La alcaldesa de Maxcanú, Yucatán, murió por COVID-19

Otros dos alcaldes yucatecos han dado positivo a COVID-19: Rigoberto Tun Salas, de Samahil, y José Domingo Chan Chuc, de Chikindzonot

Marlene Catzín Cih, alcaldesa de Maxcanú, murió víctima de COVID-19 (Foto: Twitter@antonio_rsa1)
Marlene Catzín Cih, alcaldesa de Maxcanú, murió víctima de COVID-19 (Foto: Twitter@antonio_rsa1)

La alcaldesa del municipio de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín, murió la madrugada de este jueves a causa de COVID-19 en el Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de Mérida, donde se encontraba ingresada desde hace unos días.

La secretaria municipal de Maxcanú, Gladis Adriana Cih Vitorin, confirmó la noticia, al tiempo que lamentó el deceso a nombre del cabildo.

Estamos aquí reunidos para informarle el deceso de la alcaldesa Reina Marlene, a la que siempre recordaremos por su incansable labor, desde aquí le mandamos las condolencias a su familia

La comunidad de Maxcanú se encuentra al sur de la entidad y cuenta con 13 comisarías; dicho municipio ya tiene 47 casos positivos de coronavirus SARS-CoV2.

Marlene Catzín Cih fue alcaldesa en tres ocasiones y cuando no gobernaba ella lo hacía su esposo (Foto: Twitter@Latitud21mx)
Marlene Catzín Cih fue alcaldesa en tres ocasiones y cuando no gobernaba ella lo hacía su esposo (Foto: Twitter@Latitud21mx)

Catzín Cih era alcaldesa de Maxcanú por tercera ocasión; la primera vez que ocupó el cargo fue de 1994 a 1995, y luego de 2010 a 2012. En los periodos que ella no estuvo al frente, el municipio lo gobernó su esposo, Camilo May. Ambos de extracción priista.

Al respecto, el gobernador del estado, Mauricio Vila, expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter.

“Envío mi más sentido pésame a la familia de la Alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín. Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de esta gran mujer yucateca y expreso mi solidaridad al pueblo de Maxcanú”, escribió.

Tuit del gobernador (Foto: Twitter@MauVila)
Tuit del gobernador (Foto: Twitter@MauVila)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también lamentó el deceso a través de la misma red social.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marlene Catzín Cih, Alcaldesa de Maxcanú, Yucatán. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

De acuerdo con reportes de la prensa local, otros dos alcaldes de Yucatán han dado positivo a COVID-19: Rigoberto Tun Salas, de Samahil, y José Domingo Chan Chuc, de Chikindzonot.

Reina Marlene es la segunda autoridad municipal que fallece en el período 2018-2021, pues en octubre de 2019 se informó de la muerte de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech, de 55 años, aunque por causas ajenas a COVID-19, es decir, por un infarto.

tuit de Fonatur (Foto: Twitter@FonaturMX)
tuit de Fonatur (Foto: Twitter@FonaturMX)

El pasado 2 de junio, la alcaldesa Catzín Cih estuvo presente en el banderazo de inicio de las obras para el Tren Maya, que recorrerá el sudeste mexicano. A ese mismo acto asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de Fonatur y de la Secretaría de Turismo.

El primer mandatario se sometió a la prueba de COVID-19 esta semana, como requisito para poder realizar su visita oficial a Estados Unidos, para reunirse con su homólogo Donald Trump, dando un resultado negativo.

Yucatán se mantiene en semáforo naranja en la reapertura económica, en cuanto a casos en el último informe del sector salud suman: 5,580 casos, de los cuales 4,064 pacientes ya se recuperaron; en cuanto a muertes se registran 578, el rango de edades de contagiados va desde el primer mes a los 97 años.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que para este jueves 9 de julio se han contabilizado 33,526 defunciones y 282,283 contagios acumulados de coronavirus en México.

El pasado 2 de junio, la alcaldesa Catzín Cih estuvo presente en el banderazo de inicio de las obras para el Tren Maya, que dio el presidente López Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)
El pasado 2 de junio, la alcaldesa Catzín Cih estuvo presente en el banderazo de inicio de las obras para el Tren Maya, que dio el presidente López Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)

Después de 39 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, se registraron 29,129 casos activos.

Respecto del número de casos sospechosos, el comunicado técnico diario señala que la cifra asciende a 80,988 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 336,373. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, hasta el momento, es de 699,994.

Para la semana que va del 6 al 12 de julio, 15 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo), y las 17 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país llegó a 33,526 muertos y 282,283 casos confirmados

Murió el alcalde de Coyotepec, Edomex, de COVID-19

El alcalde de Acaponeta, Nayarit, murió a causa del COVID-19

MAS NOTICIAS