Cómo divorciarse en línea en la CDMX

Se emitieron los lineamientos que rigen esta modalidad, que prevé la realización de audiencias a distancia por medio de herramientas electrónicas

En la CDMX ya te puedes divorciar de manera virtual (Foto: Cuartoscuro)
En la CDMX ya te puedes divorciar de manera virtual (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia del coronavirus sigue rompiendo paradigmas. Este jueves, dentro de los ordenamientos emitidos por el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) para la realización de juicios en línea, ya podrán realizarse divorcios solicitados de común acuerdo por ambos demandantes.

Incausados solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria -dependencia económica y acreditación de concubinato-, para lo cual se emitieron los lineamientos que rigen esta modalidad, que prevé la realización de audiencias a distancia por medio de herramientas electrónicas”, informó el PJCDMX en un comunicado.

En los lineamientos correspondientes se señala que, para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas; asimismo, correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

Esto forma parte de las acciones que se implementan en medio de la suspensión de labores derivada de la pandemia de COVID-19.

Lineamientos para divorcios virtuales (Foto: poderjudicialcdmx)
Lineamientos para divorcios virtuales (Foto: poderjudicialcdmx)

En el comunicado, el Consejo de la Judicatura capitalino puntualizó que estos procedimientos judiciales en línea son una opción de carácter gratuito para los interesados y sus representantes legales que así lo soliciten, y enfatizó que equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que éste se ajusta a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes.

El presidente del PJCDMX y del Consejo de la Judicatura local, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que esto representa para la institución un paso muy grande porque sienta las bases para llevar todos y cada uno de los juicios, en la medida de lo posible, de esta manera.

Hasta ahora, el Estado de México era la única entidad federativa que permitía el divorcio virtual. En 2018 creó el Juzgado Familiar en línea para atender divorcios online que permite a las personas separarse por mutuo consentimiento de manera virtual.

Para tramitarlo, se deberá ingresar al portal del Poder Judicial del Edomex y buscar el apartado de “servicios en línea”. Posteriormente, ingresa a la opción de presentación de promociones. Sin embargo, para ello se necesita contar previamente con un usuario y una contraseña, los cuales te serán otorgados al tramitar una firma electrónica, la cual también se puede solicitar virtualmente.

Para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica (Foto: Poder Judicial de la Ciudad de México)
Para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica (Foto: Poder Judicial de la Ciudad de México)

El siguiente paso es presentar el escrito de la demanda y los documentos electrónicos a través del portal, que deberán contener tanto tu firma electrónica como la de tu abogado.

Después, el tribunal mexiquense emitirá un acuse de recibido donde se exhibirán los datos para el divorcio y el juzgado para el que fue seleccionada la demanda. También es posible consultar los documentos en el mismo sitio.

Según el boletín del Juzgado Familiar, el pasado 18 de mayo se llevó a cabo el primer divorcio online por mutuo consentimiento durante la pandemia. Para ello se realizó una videollamada con ambas partes, un abogado, un secretario y el juez.

En la sesión, el matrimonio aprobó el convenio en el que se determinó la guarda custodia, la pensión alimenticia y la garantía de la pensión, haciendo el proceso mucho más sencillo y rápido de lo esperado.

En México, cada año se registran alrededor de 82,000 divorcios (Foto: Cuartoscuro)
En México, cada año se registran alrededor de 82,000 divorcios (Foto: Cuartoscuro)

En México, cada año se registran alrededor de 82,000 divorcios, de los cuales 54.7% tuvo un matrimonio que duró más de 10 años, en tanto que 28 por ciento estuvieron casados cinco años o menos y 17.3% permanecieron unidos entre seis y nueve años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estas son las principales causas de divorcio en México

Cuarentena de infieles: 68% de los mexicanos extrañan a sus amantes

Las mujeres mexicanas son las más infieles del mundo, divulgó un estudio

MAS NOTICIAS