Entre las principales causas se encuentra el abandono familiar y la violencia en la pareja (Foto: Shutterstock)
Entre las principales causas se encuentra el abandono familiar y la violencia en la pareja (Foto: Shutterstock)

De acuerdo a las cifras que ha emitido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de divorcios en México ha crecido cuatro veces desde 1986, independientemente de que las parejas en la actualidad deciden evitar el matrimonio.

Entre las principales causa de divorcio se encuentra el abandono del hogar, la violencia intrafamiliar, el adulterio o la infidelidad, a pesar de que la causa más común es el consentimiento mutuo. Tan sólo en el 2016 hubo 58 mil 32 divorcios por mutuo acuerdo.

En el 2016, 1.799 parejas se separaron debido a que uno de los integrantes de la familia abandonó sin motivo o justificación aparente el hogar en un periodo de seis a tres meses.

En el mismo año se registraron 585 divorcios a causa de la violencia familiar, sin embargo esta razón se incrementó en un 25% para el 2018 por lo que el tema resulta alarmante para las autoridades.

Ser infiel es una de las causas menores, sin embargo hace dos años esta fue una de las justificaciones para los 277 casos que se dieron. Según el portal de infidelidad más famoso del mundo, Ashley Madison, las citas extramaritales han aumentado.

Los datos fueron obtenidos del estudio nacional de "Mujeres y hombre en México 2018", y señala que la taza de divorcios ha aumentado, Campeche, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua y la Ciudad de México mostraron ser las entidades con más divorcios por cada cien matrimonios.

Campeche registró 57 divorcios por cada 100, Nuevo León 56, Aguascalientes 54, Chihuahua 43 y la Ciudad de México sólo 39.

Entre los estados con menor cantidad de separaciones legales se encuentran Puebla con 14 y hay un empate en las entidades de San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco y Oaxaca con 13.

(Foto: INEGI)
(Foto: INEGI)

Las edades a las que la gente se divorcia también son un dato significativo, las mujeres tienden a separarse cuando son más jóvenes y los hombres deciden dar su matrimonio por terminado a la edad promedio de los 40.

En Guanajuato, los hombres deciden disolver sus matrimonios a la edad de los 37, mientras que las mujeres lo hacen a los 35, en promedio. Chiapas con 39 y 35 respectivamente.

En la Ciudad de México las mujeres esperan a los 40 años para separarse, mientras que en Morelos, Veracruz y Baja California la edad promedio al momento ronda en los 39 años.

Los hombres registran mayor edad, en el caso de la Ciudad de México lo hacen después de los 43, en Morelos a los 42 y en Veracruz a los 42 y en Puebla y Baja California sucede a los 41.

(Foto: INEGI)
(Foto: INEGI)

En cuanto a nivel de escolaridad que presentan las parejas que buscan su libertad, ambos cónyuges cuentan con educación media superior o superior.

Según la página de citas extramaritales AShley Madison, las entidades de México que registran mayores índices de infidelidad son Zapopan, con 3.3 infieles por cada mil habitantes Guadalajara con 3,  Puebla con 2.8, Ecatepec (Estado de México) con 2.1 y Ciudad de México con 1.5.