AMLO salió ileso de la reunión con Trump, pero con cameo en las elecciones de Estados Unidos: The Guardian

"El viaje a Washington era una paradoja: una celebración por parte de dos proteccionistas y un líder mexicano que critica el 'neoliberalismo'", recalcó el diario británico

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México visitó el pasado 8 y 9 de junio la Casa Blanca en Washington D.C. para reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump  (Foto: EFE)
El presidente de México visitó el pasado 8 y 9 de junio la Casa Blanca en Washington D.C. para reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump (Foto: EFE)

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos para reunirse con el mandatario de ese país generó una ola de críticas y elogios por la actuación del tabasqueño en Washington, quien estuvo el pasado 8 y 9 de julio en territorio estadounidense y participó en varios eventos oficiales.

El diario británico The Guardian, destacó que, considerando que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado constantemente la imagen de los mexicanos, el presidente de México resultó “ileso” de la visita, pero no dejó de lado que el encuentro fue difundido por la campaña de su homónimo rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Por otro lado, las perspectivas críticas sobre lo que aconteció durante la reunión bilateral, a la que ambos mandatarios acudieron con importantes empresarios y funcionarios de cada país, fue bastante diversa. Por su parte el medio británico señaló que:

El viaje a Washington era una paradoja: una celebración del libre comercio de América del Norte por parte de dos proteccionistas y un líder mexicano que critica el “neoliberalismo” alabando a los multimillonarios por su “preocupación social”.

Rescató que algunos mencionaron como López Obrador “ha aceptado dócilmente las demandas de Estados Unidos”, pero también ganó elogios por haber terminado la reunión “como representante de un país libre, democrático y soberano” como tuiteó Álvaro Delgado Gómez, columnista del periódico Heraldo de México.

Sin embargo ni The Guardian ni la población en general dejó pasar por alto que la campaña de Trump no tardó mucho tiempo en utilizar a su favor las declaraciones de López Obrador donde elogiaba a su homónimo por mostrar “respeto” a México y “no tratarnos como colonia”.

El presidente de México fue elogiado también por “simplemente evitar la humillación”, señaló el diario británico. (Foto: Bloomberg)
El presidente de México fue elogiado también por “simplemente evitar la humillación”, señaló el diario británico. (Foto: Bloomberg)

Esto, sobre todo, para contestar a voces demócratas como Joe Biden que recordó como desde 2016, Donald Trump llamaba “violadores a los mexicanos”.

“Trump ha capitalizado esto de acuerdo con el guión. Y continuará haciéndolo hasta el día de las elecciones “, destacó Carlos Heredia un profesor del Centro de Investigación y Enseñanza en Economía, de acuerdo con The Guardian.

El presidente de México fue elogiado también por “simplemente evitar la humillación”, señaló el diario británico. Además de que “la visita subrayó las relaciones sorprendentemente cálidas entre el austero mexicano y su homólogo estadounidense”.

Entre otras cosas, la polarización política del país se vio reflejada en las reacciones que tuvo la visita de Andrés Manuel López Obrador al país vecino. Una encuentra del periódico El Financiero mostró como el 59% de los mexicanos encuestados apoyaban el viaje a Washington, mientras que el 85% desaprobaba la Trump.

Otra crítica que recibió el mandatario mexicano fue que en lugar de expresar una postura definida durante la visita a EEUU, solo respaldaba la que mostraba el ejecutivo estadounidense. (Foto: Bloomberg)
Otra crítica que recibió el mandatario mexicano fue que en lugar de expresar una postura definida durante la visita a EEUU, solo respaldaba la que mostraba el ejecutivo estadounidense. (Foto: Bloomberg)

Aunado a esta reunión, se encuentra el contexto mexicano en el que, aunque el presidente sigue siendo una figura popular, “las encuestas muestran preocupaciones sobre su manejo de temas como el crimen, la economía y la pandemia de Covid-19″.

Otra crítica que recibió el mandatario mexicano fue que en lugar de expresar una postura definida durante la visita a EEUU, solo respaldaba la que mostraba el ejecutivo estadounidense. Heredia indicó también que “la gente no está evaluando el impacto del viaje en sí, sino la decisión del presidente de ir a Washington”.

Por otro lado, el historiador y analista político, José Antonio Crespo puso hincapié en que el actual gobierno se ha enfocado en criticar de forma rutinaria a los presidentes anteriores al llamarlos “serviles” al tratar de poner buenos términos entre ambas naciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: