Wall Street Journal y The Guardian coinciden: la estrategia de seguridad de López Obrador es un desastre

Fox News fue más allá y sentenció que el presidente mexicano “abraza a la maldad”

Compartir
Compartir articulo
Este lunes 04 de noviembre, nueve integrantes de la familia LeBarón fueron acribillados en los límites de los estados de Sonora y Michoacán. Hasta el momento, la hipótesis del gobierno federal señala que todo se trató de una confusión entre grupos ligados a cárteles del narcotráfico. Foto: AFP/Herika Martínez)
Este lunes 04 de noviembre, nueve integrantes de la familia LeBarón fueron acribillados en los límites de los estados de Sonora y Michoacán. Hasta el momento, la hipótesis del gobierno federal señala que todo se trató de una confusión entre grupos ligados a cárteles del narcotráfico. Foto: AFP/Herika Martínez)

Los últimos acontecimientos de violencia que han sacudido a México como la masacre de 13 policías en Aguililla, Michoacán, el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa, así como la matanza de nueve integrantes de la familia México-estadounidense LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua; han sido fuertemente criticados en la prensa internacional.

Es el caso de la prestigiada publicación británica The Guardian criticó que, a pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay un escaso progreso en la lucha contra las drogas y los cárteles, cuya violencia ha dejado más de 30,000 homicidios desde el inicio de este sexenio.

Bajo el fuerte titular "¿Alguien puede poner fin a la guerra contra las drogas en México?“, The Guardian publicó varios reportajes en los que cuestiona la actual estrategia del gobierno mexicano.

El importante medio británico destacó que desde que comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la situación muestra pocas señales de desaceleración.

La portada de The Guardian (Foto: especial)
La portada de The Guardian (Foto: especial)

“La batalla para detener la masacre ha sido la ruina de las administraciones presidenciales, desde Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, resaltó que la nueva estrategia del actual mandatario mexicano, tampoco está dando resultados.

“En su elección el año pasado, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador prometió poner fin a la larga ‘guerra contra las drogas’ con el compromiso de combatir las raíces sociales del crimen con una política de ‘abrazos no balazos’. Casi 30,000 asesinatos después, se han hecho pocos progresos y una ola de ataques de alto perfil ha sacudido al Gobierno de AMLO”, publicó The Guardian.

Al hacer referencia al ataque en que murieron 14 policías en El Aguaje, Michoacán, el medio británico aseguró que la policía no tiene la capacidad de hacerle frente al crimen organizado.

“Disminuidas, superadas en armas y enredadas en alianzas con grupos criminales, la policía estatal y local de México claramente no pueden con el trabajo”, señala el texto.

Al trabajo de The Guardian (previo a la masacre de la familia LeBarón) se suman el fuerte editorial de este miércoles del influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, The New York Times y Fox News.

No se puede descartar una operación militar de EE.UU. en México: WSJ

(Foto: AFP /HERIKA MARTINEZ)
(Foto: AFP /HERIKA MARTINEZ)

El influyente diario estadounidense publicó este miércoles un fuerte editorial, luego de darse a conocer la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón (ciudadanos méxico-estadounidenses) acribillados el lunes 4 de noviembre que dejó tres mujeres y seis niños muertos, por lo que no descartó “una operación de Estados Unidos en México”.

The Wall Street Journal hizo un recuento del ataque y resaltó lo escrito por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuiteó el martes que era momento para que México, con ayuda de su gobierno, “libre la guerra con los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”.

El rotativo destacó que en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador agradeció la oferta del mandatario estadunidense, pero aseguró que “es un asunto que nos corresponde resolver al Gobierno de México, de manera independiente y en respeto a nuestra soberanía”.

Más tarde informó, también mediante su cuenta de Twitter, que entabló una conversación vía telefónica con Trump, a quien pidió que haga llegar su pésame a los familiares de las víctimas LeBarón.

infobae

The Wall Street Journal criticó la respuesta de López Obrador y señaló que si México no puede controlar su territorio, “Estados Unidos debe hacer más para proteger a los estadounidenses de los cárteles en ambos países”.

El periódico señaló que de acuerdo con un documento del Consejo de Relaciones Exteriores, actualizado el 22 de octubre, los asesinatos en México están aumentando, a menudo vinculados a los carteles de la droga. Señaló que los homicidios alcanzaron un nuevo récord de 36 mil en 2018 y este año los asesinatos han promediado 90 por día.

WSJ resaltó y criticó el fallido operativo que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

El diario aseguró que el caos ha aumentado bajo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el año pasado prometiendo poner fin a la guerra contra el narcotráfico realizada por sus dos predecesores.

infobae

Recordó que López Obrador catalogó esa estrategia como un fracaso y prometió "comenzar un proceso de paz con las organizaciones del crimen organizado y adoptar modelos de justicia de transición que garanticen los derechos de las víctimas". Esto es un eslogan izquierdista para la rendición, y los cárteles han tomado el mensaje y se fueron a la ofensiva, aseguró el diario.

No obstante, el periódico resaltó que los estadounidenses también deberían reconocer el papel que desempeña su hábito de las drogas en alimentar esta violencia desenfrenada.

El informe del Consejo de Relaciones Exteriores detalla que los estadounidenses gastaron casi 150,000 millones de dólares (USD) en 2016 en cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, y los opioides sintéticos como el fentanilo están agravando el problema. La mayor parte de esto, dice WSJ, llega a través de la frontera mexicana, y el dinero de las ventas de drogas permite a los cárteles sobornar a las fuerzas del orden en ambos países.

El diario concluyó su editorial de la siguiente manera “Pero si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los carteles. La Administración de Control de Drogas debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos del lunes, y garantizar su desaparición sería una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance. No se puede descartar una operación militar de Estados Unidos”, sentenció.

Por su parte, el rotativo New York Times hizo énfasis en que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido incapaz de parar el derramamiento de sangre, el cual, dijo, ya alcanzó a bebés y mujeres. Mientras que Fox News condenó la masacre del clan LeBarón con el siguiente titular "Abrazando la maldad. El presidente mexicano defiende su estrategia de ‘abrazos y no balazos’ con los cárteles monstruosos después de la masacre familiar”.

MÁS DE ESTE TEMA: