Migrantes en Washington etiquetaron a Jorge Ramos como “traidor” durante visita de AMLO

La gente que apoyaba al presidente también se unió para describir lo que pensaban del periodista mexicano

Compartir
Compartir articulo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades oficiales en Washington D.C. el miércoles, y durante la cada parada hubo manifestantes que estaban tanto a favor, como en contra del mandatario.

Su primera visita fue al monumento de Lincoln, en donde numerosos mexicanos que simpatizaban con él lo recibieron con consignas como: “Es un honor estar con Obrador” y “Presidente, presidente”. Varios de sus seguidores aprovecharon para tomarle fotos y saludarlo.

Fue alrededor de las 13:00 horas que López Obrador llegó a la Casa Blanca. Ahí, otro grupo de migrantes se juntó con carteles que decían “AMLO millones estamos contigo” y “Cárcel para Calderón”.

Mexicanos acusaron a Jorge Ramos de traidor (Foto: Twitter@AnyerlinB)
Mexicanos acusaron a Jorge Ramos de traidor (Foto: Twitter@AnyerlinB)

Sin embargo, a pesar de querer ser visibilizados, este grupo no se dejó entrevistar por Univisión Noticias. En un video grabado por la periodista independiente Alina Duarte, la gente se ve molesta y calificaron al periodista mexicano Jorge Ramos, como un traidor hacia la causa migrante.

“Le mandan un mensaje a Jorge Ramos en la Casa Blanca, ‘llegó como cualquier migrante y nos traicionó’, y pues nadie quiere darle entrevistas a Univisión Noticias”, escribió Duarte en su publicación.

Dentro de esta agrupación un hombre que se encontraba en el centro del grupo decidió explicar la razón por la cual ya no le creen al mexicano que ahora reside en Miami, Florida.

Algunos calificaron al periodista como parte de quienes hacen noticias falsas (Foto: EFE/Univisión)
Algunos calificaron al periodista como parte de quienes hacen noticias falsas (Foto: EFE/Univisión)

“Entonces Jorge Ramos, igual que su compadre, Jorge Castañeda, han sido traidores para los inmigrantes en este país [...] He seguido la trayectoria de Jorge Ramos, él vino aquí y llegó a Los Ángeles, como cualquier inmigrante. Pero después de ascender nos ha traicionado a nosotros los mexicanos, por eso lo odiamos, porque ha sido un traidor”, dio a conocer un hombre de sombrero, mientras que otros más gritaban “Fake News”.

Por lo pronto el mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana no se ha pronunciado al respecto de estas acusaciones.

La visita de AMLO

La visita de trabajo del mandatario mexicano a Washington ha provocado reacciones divididas. Las muestras de apoyo y aliento han sido constantes, pero también se combinaron con las críticas y reclamos por parte de sus detractores en los Estados Unidos.

Manifestantes se presentaron en apoyo a López Obrador (Foto: NICHOLAS KAMM / AFP)
Manifestantes se presentaron en apoyo a López Obrador (Foto: NICHOLAS KAMM / AFP)

Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.

La población crítica hacia su proyecto de nación también se hizo presente. Cabe mencionar en algunas de las pancartas podían leerse las siglas FRENAA, las cuales significan Frente Nacional Anti Amlo, y representan a un grupo de ciudadanos que no está de acuerdo con las políticas del actual presidente mexicano.

“Buscamos hacer lucha en contra de la política socialista-comunista de López Obrador y Morena. (...) Vamos en la misma línea que (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro”, comentó una manifestante, quien se dijo ser parte de FRENAA, al diario Reforma.

Integrantes del FRENAA también se manifestaron en Washington. (Foto: Twitter)
Integrantes del FRENAA también se manifestaron en Washington. (Foto: Twitter)

Tras la primera junta con Donald Trump, los presidentes se presentaron juntos en una conferencia de prensa ofrecida en el pórtico sur del recinto presidencial.

Finalmente, a las 18:45 horas, fue la cena de trabajo. Ambos mandatarios disfrutaron de una comida al estilo mediterráneo, cuyo menú incluirá jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico; filete de róbalo con papas al azafrán, puré de chirivía, zanahorias jóvenes y alioli de cítricos. El postre fueron galletas de mantequilla con crema de limón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA