La tormenta tropical Cristina podría convertirse en huracán de categoría dos: esta será su trayectoria

Aunque el fenómeno no tocará tierra en el occidente de México, se espera que afecte este martes a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, dejando precipitaciones muy fuertes

(Foto: Centro Nacional de Huracanes)
(Foto: Centro Nacional de Huracanes)

Las condiciones climáticas en México no dan tregua, y en la noche de este lunes se formó al sur de la costa de Guerrero la tormenta tropical Cristina, que según expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ganará fuerza esta semana y se convertirá en un huracán.

A través de un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a primera hora de este martes, el sistema se encontraba a 640 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 770 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Avanza en dirección contraria al continente, hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Aunque el pronóstico de trayectoria indica que el centro de Cristina no llegará a tocar tierra, sus tentáculos sí se extenderán en las próximas horas sobre los estados del occidente de México, dejando precipitaciones muy fuertes y otros fenómenos adversos.

“Hoy, la circulación de la tormenta tropical Cristina, que se desarrolló la noche de ayer en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical Cinco-E, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en el occidente y sur de México, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, informó el SMN.

Por las severas precipitaciones, se espera que se registren en los estados mencionados acumulaciones de agua de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado. Además, estas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo.

Ante las condiciones que se darán en las próximas horas, el organismo climático instó a la población a atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil, y resguardarse de los efectos de la tormenta.

Trayectoria de Cristina

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional / Conagua Clima)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional / Conagua Clima)

La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada en el Océano Pacífico, podría convertirse en un huracán el miércoles 8 de julio, y alcanzar incluso con las horas la categoría dos en la escala Saffir Simpson, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora.

A pesar de ello, los meteorólogos del SMN aclararon que el centro del ciclón no tocará tierra en el occidente de México, sino que se desplazará de forma paralela al continente, en dirección oeste noroeste.

Según las predicciones, a las 13:00 horas del 8 de julio, la tormenta superaría vientos máximos sostenidos de 118 kilómetros por hora, transformándose en un huracán de categoría uno. Aproximadamente 24 horas más tarde, ganaría fuerza y alcanzaría la categoría dos, con vientos que rebasarían los 154 kilómetros por hora y podrían llegar hasta los 177 kilómetros.

En la madrugada del sábado 11 de julio, Cristina se debilitaría de nuevo al primer nivel de la escala, y de esta forma se mantendría al menos hasta el 12 de julio.

Entrada de humedad

Cristina se desarrolló a partir de la depresión tropical 5-E al sur de las costas del estado de Guerrero, como la tercera tormenta tropical de la temporada 2020, después de Amanda a finales del mes de mayo y de Boris a principios del mes de junio. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)
Cristina se desarrolló a partir de la depresión tropical 5-E al sur de las costas del estado de Guerrero, como la tercera tormenta tropical de la temporada 2020, después de Amanda a finales del mes de mayo y de Boris a principios del mes de junio. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

La tormenta tropical Cristina no sólo afectará este martes a los estados del occidente de México. Su circulación favorecerá la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, y esta, al combinarse con otros fenómenos atmosféricos que se ubican en el interior de la República, provocará fuertes precipitaciones en el centro del país.

“El ingreso de humedad proveniente de la cuenca del Pacífico, la inestabilidad en la parte superior de la atmósfera y canales de baja presión en el norte, centro y sureste del país provocarán lluvias muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, SOnora Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se forma Cristina, la tercera tormenta tropical de la temporada del Pacífico

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados




MAS NOTICIAS