Semáforo COVID-19 CDMX: este 1 de julio hoteles y restaurantes abren sus puertas al 30% de su capacidad

Los restaurantes abren sus puertas a los comensales con capacidad de 30% a 40%; mientras que los hoteles mantienen una ocupación máxima de 30%

Este miércoles, 1 de julio, hoteles y restaurantes reabren sus puertas.
Foto: REUTERS/Sergio Flores
Este miércoles, 1 de julio, hoteles y restaurantes reabren sus puertas. Foto: REUTERS/Sergio Flores

Ante una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, este lunes el semáforo epidemiológico por COVID-19 en la Ciudad de México cambió de rojo (alerta máxima) a naranja (riesgo alto).

Ante ello, desde el 29 de junio se han reactivado paulatinamente diversos comercios de la ciudad. Este miércoles, 1 de julio, es el turno de los hoteles y restaurantes.

Sin embargo, operarán bajo restricciones, ya que los restaurantes abrirán sus puertas a los comensales sólo con capacidad de 30% - 40%, mientras que los hoteles mantendrán una ocupación máxima del 30%.

Cabe señalar que esta medida no aplica para los restaurantes que se encuentran dentro de los centros comerciales.

Comensales, proveedores y personal tendrán que pasar por un filtro sanitario al ingresar al restaurante
Foto: AP Photo/Fernando Llano
Comensales, proveedores y personal tendrán que pasar por un filtro sanitario al ingresar al restaurante Foto: AP Photo/Fernando Llano

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló las restricciones que deberán cumplir estos comercios.

Una de ellas, es el uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior en las áreas de comensales.

De igual manera, los comensales, proveedores y personal tendrán que pasar por un filtro sanitario al ingresar al restaurante. De presentar algún síntoma no se permitirá su entrada.

En el caso de los menús, tendrán que ser desechables, en pizarra, o a través de código QR; se fomentará el sistema de reservas en línea y el pago con tarjeta.

Los menús tendrán que ser desechables, en pizarra, o a través de código QR
Foto: REUTERS/Nacho Doce
Los menús tendrán que ser desechables, en pizarra, o a través de código QR Foto: REUTERS/Nacho Doce

Entre cada servicio, se cambiará por completo la mantelería. En cuanto a los condimentos, salsas y extras deberán ser servidos de forma individual para el comensal que lo pida y en el caso de buffets y barras de alimentos, deberán contar con protección antiestornudos: una persona se encargará de servir.

Las áreas infantiles permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Los salones privados, así como las salas de juntas para no más de 10 personas y no se podrá poner música.

Además de estas disposiciones de obligado cumplimiento para los restaurantes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) presentó un Protocolo de Reapertura: Mesa segura. En el documento, la cámara detalla una serie de medidas que los restaurantes del país deberán aplicar cuando las autoridades lo indiquen, tal como en la CDMX.

La Canirac presentó un Protocolo de Reapertura para restaurentes: Mesa segura.
Foto: REUTERS/Henry Romero
La Canirac presentó un Protocolo de Reapertura para restaurentes: Mesa segura. Foto: REUTERS/Henry Romero

Por otro lado, los hoteles operarán bajo medidas similares:

- Operación al 30% de capacidad (sin contemplar habitaciones para personal sanitario).

- Restaurantes al interior operarán bajo los lineamientos de ese sector.

- Cierre de espacios comunes (gimnasios, juegos para niños, salones de fiesta, bares y spas).

- Limpieza de recepción, elevadores y espacios comunes seis veces al día.

- Uso constante de gel antibacterial.

- Filtros sanitarios de detección de síntomas y toma de temperatura.

- Elevadores al 50% de capacidad con sana distancia al interior.

- Uso de ventilación natural.

Los hoteles operarán al 30% de su capacidad sin contemplar habitaciones para personal sanitario.
Foto:  AFP
Los hoteles operarán al 30% de su capacidad sin contemplar habitaciones para personal sanitario. Foto: AFP

Al momento, todas las líneas de metro y metrobús ya se encuentran abiertas, operado de manera habitual con medidas sanitarias.

Asimismo, desde el lunes 28 de junio regresó el comercio al menudeo, con un aforo no mayor del 30% y un horario restringido de 11:00 a 17:00 horas.

Además, el martes 29 reanudaron actividades los comercios del Centro Histórico, pero con limitaciones y modificaciones importantes.

La apertura de establecimientos comerciales es gradual y rotativa; sólo reabrió el 50% de los locales.

El plan contempla que en la primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números nones, mientras que los miércoles y viernes lo harán los números pares, con un horario establecido de 11:00 a 17:00 horas, mismo que se rotará cada semana.

Los domingos el Centro Histórico permanecerá cerrado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Restaurantes de CDMX adoptan la Nueva Normalidad: así es ahora salir a comer

Sin música, sin probadores y con filtros sanitarios: así deben reabrir los comercios minoristas en la CDMX por semáforo naranja

MAS NOTICIAS