“Se echa abajo la mal llamada verdad histórica”: Alejandro Encinas tras identificar restos de Christian Rodríguez, uno de los 43 normalistas desparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos mencionó que también buscarán “dar con los funcionarios que no cumplieron con su deber” en estos hechos

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Encinas dijo que en el caso se ha logrado romper con un pacto de silencios y complicidades. (Foto: Twitter@A_Encinas_R)
Alejandro Encinas dijo que en el caso se ha logrado romper con un pacto de silencios y complicidades. (Foto: Twitter@A_Encinas_R)

Después de que se diera a conocer la identificación de los restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que gracias a las investigaciones que están realizando se “echa abajo la mal llamada verdad histórica”.

En una entrevista con Milenio Televisión, el funcionario detalló que el proceso de investigación no ha sido una tarea sencilla, pues debieron reconstruir hechos que se ocultaron a lo largo de los años. Sin embargo “hemos logrado romper el pacto de silencio y complicidades”, comentó.

También señaló que a partir de las labores que se han llevado a cabo tras retomar el caso se han abierto nuevas líneas de investigación que podrían alcanzar más resultados, mismos que se harían públicos en las próximas semanas o meses: “Es apenas el inicio”.

Destacó el hecho de que su responsabilidad no será solamente la de identificar a los responsables materiales de la desaparición de los estudiantes, sino que también buscarán “dar con los funcionarios que no cumplieron con su deber” en estos hechos.

(Foto: Twitter@A_Encinas_R)
(Foto: Twitter@A_Encinas_R)

Igualmente explicó que se han obtenido hallazgos en otras zonas cercanas al basurero de Cocula, los cuales se encuentran bajo el análisis de peritos de la Fiscalía General de la República, así como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En este sentido destacó que las labores de búsqueda en el sitio las han desarrollado desde hace un año e incluso puntualizó que los restos de Christian Alfonso Rodríguez fueron hallados en en el mes de noviembre.

Por otra parte, señaló que en los últimos meses se han encontrado 232 cuerpos en todo Guerrero, aunque no hay indicios a través de los que puedan concluir que pertenecen a los normalistas desaparecidos. “Faltan 11 por identificar, aunque no hay nada seguro”, comentó el subsecretario.

Este 7 de julio, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa, reveló que uno de los restos óseos hallados en una barranca de Cocula fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, y corresponden al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Gómez Trejo señaló que antes de dar a conocer a los medios el hallazgo, se habló con la familia para que se enteraran por las autoridades y no a través de los reporteros. La identificación de los restos fue avalada también por equipo de forenses argentinos que ha participado en el caso.

Los restos óseos de Christian Alfonso Rodriguez Telumbre fueron identificados. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Los restos óseos de Christian Alfonso Rodriguez Telumbre fueron identificados. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Por su parte, el EAAF declaró que concuerda con los resultados del dictamen emitido hoy por la Fiscalía General de la República sobre la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, desaparecido desde septiembre de 2014 junto con otros 42 compañeros de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Tras analizar el dictamen del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck sobre los restos recuperados en la Barranca La Carnicería, Ejido Cocula, Guerrero, el EAAF respaldó la coincidencia genética. Anunció también que participó en en el análisis y selección de las muestras que fueron enviadas al laboratorio en Austria.

“Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes. Esperemos que éstas nuevas investigaciones continúen un proceso de verdad”, comentaron a través de un comunicado.

En el documento, Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF, dijo que continuarán trabajando en la investigación junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR.

MÁS SOBRE ESTE TEMA