Quién era Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados por la FGR

El joven gustaba de la danza folclórica y deseaba ser un veterinario

 De la preparatoria salió con un promedio de 8.74 y esperaba convertirse en veterinario o en maestro de educación especial (Foto: Reuters/Henry Romero)
De la preparatoria salió con un promedio de 8.74 y esperaba convertirse en veterinario o en maestro de educación especial (Foto: Reuters/Henry Romero)

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron identificados cinco años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,Guerrero, por la Unidad específica para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR).

Christian era el único hijo varón de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre y también tiene tres hermas con las que creció en el barrio de Santiago en Tixtla, Guerrero, de acuerdo con Ayotzinapa 43 días por los 43 creada en la campaña Marchando con letras.

Cuando desapareció el 26 de septiembre del 2014 tenía 19 años. Era un joven alto, moreno y de ojos negros que estaba entusiasmado con continuar su carrera de danza, pues desde niño ha practicado esta disciplina.

Patricia Sotelo narra que Christian ensayaba en el salón de la Casa de Cultura de Tixtla sobre un piso de madera con zapatos blancos. Participaba en un grupo de danza folclórica Xochiquetzal y sus compañeros recuerdan que “llegaba a los ensayos comiendo un elote y con su mochila beige de asa larga cruzada al pecho”.

Sus conocidos lo llamaban Clark, un apodo que se le atribuyó por alusión al alterego de Superman, Clark Kent. Pero en la preparatoria 29 le decían “Soncho” y en la rural de Ayotzinapa lo hacían llamar “Hugo” porque le gustaban las playeras de Hugo Boss.

Era el único hijo varón de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre (Foto: Reuters/Henry Romero)
Era el único hijo varón de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre (Foto: Reuters/Henry Romero)

Los maestros que le impartieron clases lo consideran como un alumno serio y cumplido. De la preparatoria salió con un promedio de 8.74 y esperaba convertirse en veterinario o en maestro de educación especial, pero la normal rural era su única opción porque su familia no podía solventar los gastos de una carrera universitaria.

Fue Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Ayotzinapa, reveló que sus restos óseos fueron hallados en la barranca de Cocula. Estos fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que antes de dar a conocer el hallazgo a los medios de comunicación se le dio a conocer a la familia el estado de la investigación.

“Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes., señaló Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF a inicios del mes sobre la investigación.

Tenía varios apodos entre los que se encontraban "Clark", "Soncho" y "Hugo" (Foto: FGR)
Tenía varios apodos entre los que se encontraban "Clark", "Soncho" y "Hugo" (Foto: FGR)

Además, los restos fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados coincidieron también en que pertenecían a una "extremidad inferior" del joven.

Gómez Trejo relató que tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes y comprobar su veracidad del 21 al 29 de noviembre de 2019 llevó a cabo una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería.

Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la ‘verdad histórica’”, la versión oficial del Gobierno anterior

Con anterioridad, dijo, se conocía este paraje, pero no se agotaron las líneas de investigación.

En las investigaciones actuales se recuperaron 15 indicios que fueron analizados en un primer momento por peritos de la FGR acompañados de familiares.

Después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014

Explicó que, para mayor certeza, los resultados también fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, "concluyendo de forma coincidente".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Forenses argentinos respaldan identificación de restos de normalista de Ayotzinapa

Identifican restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014

Juez ordenó liberar a “El Mochomo”, presunto participante en el caso Ayotzinapa, pero seguirá detenido


MAS NOTICIAS