OCDE ubicó a México entre los países con menores afectaciones al empleo por coronavirus al cierre de 2020

El organismo señaló que el país es una de las naciones donde se han proyectado los cambios más pequeños en la caída de los trabajos junto a Corea, Alemania y Japón, entre otros

El organismo previó que la tasa de desempleo llegue a un máximo de 7.2% para la segunda mitad del año, mientras que para finales de 2021, esta cifra caería a 5.9 por ciento. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
El organismo previó que la tasa de desempleo llegue a un máximo de 7.2% para la segunda mitad del año, mientras que para finales de 2021, esta cifra caería a 5.9 por ciento. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

La economía a nivel mundial se ha visto fuertemente afectada a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo, el impacto a este rubro en México no será tan complejo como en otros países de Latinoamérica, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el informe “Perspectivas del Empleo 2020″, México estará entre las naciones en donde se han proyectado los cambios más pequeños en la caída del empleo, junto a países como Luxemburgo, Corea, Alemania y Japón. Del otro lado, los que tendrán mayores complicaciones serán Colombia, Estados Unidos e Irlanda.

Y es que si las autoridades sanitarias logran contener la enfermedad a lo largo del territorio, la OCDE previó que la tasa de desempleo llegue a un máximo de 7.2% para la segunda mitad del año, mientras que para finales de 2021, esta cifra caería a 5.9 por ciento.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta de que si llegase a ocurrir un rebrote con el cual resulte necesario implementar medidas de distanciamiento social similares a las que han ocurrido en los últimos meses, el organismo previó que el pico de la tasa de desempleo llegaría a 7.5% en a finales de este año.

En el caso de un rebrote, la previsión es que pico de la tasa de desempleo llegue a 7.5% en a finales de este año. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
En el caso de un rebrote, la previsión es que pico de la tasa de desempleo llegue a 7.5% en a finales de este año. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), también se espera una caída del 7.5% para finales de este año bajo un escenario de control de contagios; no obstante, esta previsión podría modificarse a 8.6% en el caso de haya un aumento de las personas infectadas por la COVID-19.

El estudio también señala que durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por la enfermedad en México, el país sufrió una de las mayores caídas en horas trabajadas entre todas las naciones de las que tiene datos disponibles, pues tuvo un desplome del 22% en este rubro.

La OCDE también afirmó que en los países donde el desempleo no tuvo un impacto tan relevante se debió a los apoyos del gobierno como las transferencias universales; las transferencias en efectivo para grupos específicos; los apoyos adiciones a las familias; y la extensión de programas públicos.

En México el teletrabajo ha sido uno de los problemas más relevantes durante la cuarentena. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
En México el teletrabajo ha sido uno de los problemas más relevantes durante la cuarentena. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

En el caso de México, el gobierno de López Obrador ha dado el pago anticipado de pensiones para los adultos mayores y personas con discapacidad, además de los microcréditos a pequeños empresarios. Adicionalmente, en varias entidades se han adoptado medidas fiscales, como el aplazamiento de pago de impuestos, descuentos en los impuestos sobre la nómina y los impuestos sobre la propiedad, entre otros.

Un punto relevante respecto a las dinámicas laborales que se tuvieron que adoptar durante la cuarentena es el teletrabajo, el cual es un aspecto que no se logró implementar en la mayor parte del país, ya que menos del 50% de los hogares cuentan con acceso a una computadora en casa, mientras que el promedio entre las demás naciones en este tema es del 87%, según el informe.

Por otra parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que “en tiempos de crisis, la ‘normalidad’ suena muy atractiva. Sin embargo, nuestra normalidad no era lo suficientemente buena para las muchas personas sin trabajo o con trabajos precarios, malas condiciones de trabajo, inseguridad de ingresos y límites en sus ambiciones”.

A nivel regional se pronosticó que la tasa de desempleo será del 9.4% a finales de 2020, lo cual es una cifra superior a la de cualquier pico histórico. Para el 2021, esta problemática se mantendría en un 7.7%, dio a conocer el organismo multinacional.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

OCDE alertó a México por ser el país con la mayor tasa de obesidad en América Latina

“Hemos sido totalmente abandonados”: la falta de pruebas de coronavirus maquillan la magnitud de la tragedia en México

“Debemos empezar a recuperar nuestras actividades”: López-Gatell