“Debemos empezar a recuperar nuestras actividades”: López-Gatell

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presenta el informe técnico semanal sobre COVID-19 en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Llegará un momento en que la especie humana establecerá un equilibrio ecológico con el virus SARS-CoV-2”, señaló López-Gatell, al reiterar que el COVID-19 se mantendrá en el mundo por varios meses, quizás años.

López Gatell indicó que en la Ciudad de México, hay “noticias positivas” por un claro descenso de nuevos casos y hospitalizaciones.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Ciudad de México ha fue donde se registró el primer caso de COVID-19 y es la entidad más poblada del país, junto al Estado de México concentran el 23% de la población total, sin embargo consideraron que lo peor ha pasado.

“Desde hace 15 días se ha notado un descenso, hace poco más de 15 días se llegó al punto máximo y tiene un descenso progresivo de los casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones, desde la semana 21 tenemos este descenso y los recuperados son un reflejo de lo que ha ocurrido”, expresó López-Gatell en el informe semanal “El pulso de la salud”.

La capital de la república es la zona con mayor carga acumulada de casos, hay 52,658 casos confirmados acumulados y 7,053 defunciones por COVID-19. En total, se han recuperado 35,331 personas en la entidad.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Aunado a esto, reportó que las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que han registrado una curva epidémica con mayor intensidad a lo largo del tiempo, “pero incluso estas dos alcaldías han empezado ya esta fase de descenso”. A estas demarcaciones les siguen Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Sin embargo a nivel nacional la epidemia sigue su avance, ha alcanzado el 189% “prácticamente en todo el país”, mientras que en el caso de las muertes se llegó a un 213% más durante la reapertura denominada “Nueva Normalidad” emitida el 1 de junio.

La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la epidemia del virus hasta marzo o abril en México, dijo el lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las autoridades de salud han dicho que la epidemia será larga en el país, pero también han fallado en los pronósticos sobre su comportamiento, retrasando varias veces las predicciones del pico máximo o de su terminación.

“En octubre empieza la temporada de influenza y existen algunas razonables suposiciones de que podríamos tener también un repunte de COVID-19 conjuntamente con influenza durante toda la temporada de otoño-invierno”, dijo el subsecretario de Salud a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario respondió que era “correcto” a una pregunta sobre si se estaría hablando de que la epidemia se alargaría hasta marzo y señaló que “hasta marzo-abril del próximo año”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

México acumulaba hasta el lunes 261,750 casos de coronavirus y 31,119 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo, según un recuento de Reuters. Hubo 480 decesos nuevos y de 4,902 infectados de COVID-19.

Las infecciones de coronavirus registradas durante esta jornada reflejaron un incremento porcentual de 1.9% en comparación con los 256,848 casos acumulados del día anterior, de acuerdo al informe técnico presentado la tarde de este lunes.

Las defunciones acumuladas, con los 480 casos del día ya incorporadas, reportaron un crecimiento en porcentaje del 1.5 % con respecto a la cifra de 30.639 decesos del día anterior, indicaron las autoridades.

Del universo de casos acumulados, las autoridades califican a 25,805 como casos activos al ser enfermos que han desarrollado los síntomas de COVID-19 en los últimos catorce días.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las autoridades sanitarias indicaron que las personas recuperadas desde el 28 de febrero es actualmente de 159,657 pacientes.

Además, reportaron a 73,035 personas como sospechosas de tener coronavirus y señalaron que desde el inicio de la pandemia se han hecho pruebas a un total de 652,231 personas, de las cuales 317.446 dieron un resultado negativo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la situación de la Ciudad de México, donde se han presentado 52,658 casos, 7,053 muertos y 35,331 personas recuperadas de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: