“El Espíritu Santo lo acompaña”: padre Solalinde sobre visita de AMLO a Estados Unidos

El defensor de los derechos de los migrantes aseguró que Andrés Manuel López Obrador es un "mensajero de paz"

Compartir
Compartir articulo
Padre Solalinde habló sobre la visita de AMLO a Estados Unidos (Foto: CUARTOSCURO)
Padre Solalinde habló sobre la visita de AMLO a Estados Unidos (Foto: CUARTOSCURO)

El padre Solalinde no dejó pasar la oportunidad de manifestar su apoyo al presidente Anrés Manuel López Obrador durante su visita en Washington para reunirse con Donald Trump, su homólogo en Estados Unidos y publicó un mensaje de paz en favor de la imagen del tabasqueño.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Alejandro Solalinde, aseguró que gracias al quehacer político de López Obrador, el magnate de los casinos ha transformado la forma en la que se expresa de los connacionales en EEUU, pues en innumerables veces Trump aseguró que los migrantes latinos son asesinos y violadores.

“Va desde México un Mensajero de paz, un digno representante de nuestra soberanía nacional; alguien que logró transformar la agresividad de Donald Trump, en respeto y oportunidades para el país. El Espíritu Santo lo acompaña”, aseguró el luchador por los derechos de los migrantes.

El padre Solalinde confía en la capacidad de AMLO para defender los derechos de los migrantes (Foto: Twitter / @padresolalinde)
El padre Solalinde confía en la capacidad de AMLO para defender los derechos de los migrantes (Foto: Twitter / @padresolalinde)

De acuerdo con el itinerario oficial, los jefes de Estado estarán cara a cara el miércoles 8 de junio, en donde celebrarán la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); así mismo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE); Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; y Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos estarán presentes en la reunión y establecerán un diálogo con sus pares estadounidenses.

No obstante, la élite empresarial mexicana será parte de la comitiva oficial, donde nombres como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Carlos Hank y Olegario Vázquez sobresalen para estar pendientes de las nuevas reglas y oportunidades que establece el T-MEC en el bloque regional.

En consonancia con lo publicado por Solalinde Guerra, el 6 de junio, Movimiento Ciudadano exhortó al jefe del ejecutivo federal a defender los derechos de los migrantes, principalmente los mexicanos que viven en Estados Unidos, durante la reunión.

Alejandro Solalinde es reconocido por la sociedad por ser solidario con la defensa de derechos humanos (Foto: CUARTOSCURO)
Alejandro Solalinde es reconocido por la sociedad por ser solidario con la defensa de derechos humanos (Foto: CUARTOSCURO)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de aprovechar su visita a Washington para impulsar una agenda de defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. De no ser así, se perderá una oportunidad histórica frente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, publicó el partido político en un boletín oficial.

Asimismo, propuso una agenda de trabajo basada en cuatro ejes de acción:

1.- Reunirse con las comunidades migrantes para escuchar sus exigencias y conocer sus problemáticas en materia de discriminación. Las políticas migratorias aplicadas por Trump han incentivado la hostilidad y la persecución en su contra.

2.- Exigir respeto a los derechos humanos de los migrantes de México y América latina. Los centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos han sido calificados por activistas como campos de concentración por el hacinamiento que sufren las personas.

3.- Velar por los derechos de las niñas y niños migrantes, quienes fueron separados de sus familias por la Patrulla Fronteriza. Organizaciones civiles documentaron que los pequeños eran recluidos en jaulas.

El presidente Donald Trump ha insultado sistemáticamente a los migrantes mexicanos en EEUU  (Foto: AP / Rebecca Blackwell)
El presidente Donald Trump ha insultado sistemáticamente a los migrantes mexicanos en EEUU (Foto: AP / Rebecca Blackwell)

4.- Sumar esfuerzos para que se mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a miles de jóvenes mexicanos y que el Gobierno de Trump ha intentado cancelar en múltiples ocasiones.

Sin embargo, Larry Rubin, representante del partido Republicano en México, opinó lo contrario y aseguró durante una entrevista para Infobae México que probablemente sólo dará tiempo de tratar temas comerciales.

No creo que tengan tiempo, definitivamente siempre es parte de la agenda bilateral tanto migración como narcotráfico aunque esta visita apenas da tiempo para los temas comerciales actuales y la entrada en vigor del T-MEC. Entonces, yo creo que tanto México como EEUU abordarán los temas comerciales que afecten o beneficien a todos, también debemos acordarnos que los empresarios mexicanos tienen una simbiosis con la inversión extranjera y creo que es muy importante que el gobierno redoble esfuerzos y trabaje con empresarios mexicanos para así mandar las señales adecuadas a la inversión extranjera”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA