Estos estados pasan de recomendar su uso a sancionar a quien no traiga cubrebocas

En la CDMX las multas se realizarán a los establecimientos del Centro Histórico que no cumplan con el uso de caretas y mascarillas

El Centro Histórico fue abarrotado en días pasados tras su reapertura a negocios. (Foto: Reuters)
El Centro Histórico fue abarrotado en días pasados tras su reapertura a negocios. (Foto: Reuters)

En medio de la lucha para frenar la propagación del coronavirus en México, diversos estados de la República adoptaron una serie de medidas entre las que destaca el uso de cubrebocas, pues de acuerdo con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, es importante portarlo, sobre todo en espacios públicos. 

Es como el humo del cigarro, pues a veces les llega”, así se refirió Mario Molina a las micro partículas, que no se ven, pero transmiten el virus.

El químico recomendó como obligatorio el uso de cubrebocas, ya que las partículas, como las PM 2.5, salen al hablar. “Por fortuna se pueden parar con las máscaras”, explicó durante una conferencia de prensa en días pasados y tras realizar un estudio científico. 

Por ello, una de las entidades que recientemente anunció que habrá sanciones en torno al tema es la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno, que preside Claudia Sheinbaum, las multas se realizarán a los establecimientos del Centro Histórico que no cumplan con el uso de caretas y cubrebocas.

Empleados de establecimientos deberán portar caretas o cubrebocas. Foto: Infobae México.
Empleados de establecimientos deberán portar caretas o cubrebocas. Foto: Infobae México.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, destacó que la finalidad de la medida es proteger de contagios tanto a trabajadores como usuarios.

El pasado 1 de julio, el subsecretario informó que fueron retirados al menos 50 vendedores de la vía pública, ya que violaron las disposiciones establecidas para el semáforo naranja.

Actualmente la CDMX se encuentra en semáforo naranja, debido a que disminuyó la ocupación hospitalaria.

Hay que recordar que los negocios ubicados en el Centro Histórico volvieron a cerrar este fin de semana tras el desbordamiento de gente en la zona.

En la CDMX las sanciones será para establecimientos. (Foto: AFP)
En la CDMX las sanciones será para establecimientos. (Foto: AFP)

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, destacó que la decisión de volver a bajar cortinas en los locales de una de las áreas más concurridas del país, se debe a que hubo fallas en las medidas preventivas de algunos comercios y por el incremento en el aforo de gente.

“La presencia de personas se incrementó mucho más, en calles como Corregidora, las personas se mantuvieron detenidas y eran miles, miles”, mencionó.

Otros estados

Edomex

En el municipio de Tultepec, en el Estado de México, el alcalde Marco Antonio Cruz, reveló que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Aquellos que no lo porten se harán acreedores a una multa o incluso, un arresto administrativo de alrededor de 36 horas. 

Jalisco

De acuerdo con las investigaciones, en Jalisco la sanción por no portar cubrebocas va de los 10 a los 100 salarios mínimos o la detención de 36 horas.

Coahuila

En Coahuila se solicitó como medida obligatoria utilizar cubrebocas desde el pasado mes de abril.

Incluso, algunos medios locales indicaron que autoridades en Saltillo comenzaron a aplicar multas a los automovilistas de hasta 800 pesos.

Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exhortó a la población a no salir sin el utensilio o careta de protección contra el COVID-19.

En Monterrey, Nuevo León, se ha multado a choferes del transporte público que no cumplen con la medida, con un monto aproximado de 1,738.

Negocios en el Centro Histórico volvieron a cerrar. (Foto: Reuters)
Negocios en el Centro Histórico volvieron a cerrar. (Foto: Reuters)

Estas son las entidades que piden utilizar mascarilla de manera obligatoria

Puebla

Miguel Barbosa declaró que es obligatorio portar cubrebocas y afirmó que el gobierno que preside adquirió medio millón de tipo N95, material que fue distribuido a médicos de la entidad.

Aguascalientes

Martín Orozco, gobernador de la entidad, también se sumó a la medida, pues pidió usar además, pañuelos, que tapen la nariz. 

Tamaulipas

“Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población. #QuédateEnCasa”, así lo solicitó el dirigente de Tamaulipas, Fancisco García Cabeza de Vaca.

En varios estados es obligatorio su uso. (Foto: Reuters)
En varios estados es obligatorio su uso. (Foto: Reuters)

Veracruz

Veracruz también ha adoptado la misma medida desde hace unos meses, sobre todo en lugares concurridos.

Yucatán 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, recomendó portar las mascarillas en espacios públicos para evitar la propagación de Coronavirus. 

MÁS SOBRE EL TEMA

Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la próxima semana: postergan apertura de centros comerciales

Mario Molina contradice a López-Gatell sobre el impacto del cubrebocas; el subsecretario no cede

CDMX volverá a cerrar el Centro Histórico el fin de semana tras desbordamiento de gente


MAS NOTICIAS