Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la próxima semana: postergan apertura de centros comerciales

Claudia Sheinbaum afirmó que se tomarán algunas medidas para la asistencia a las tiendas departamentales

Compartir
Compartir articulo
La gente comenzó a salir más en calles de la Ciudad de México. (Foto: Reuters)
La gente comenzó a salir más en calles de la Ciudad de México. (Foto: Reuters)

Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital sigue en semáforo naranja para la próxima semana.

Además, reveló que la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales se posterga al miércoles 8 de julio, y no al lunes 6 de julio como se habría previsto. 

“Tuvimos una revisión muy importante. Hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia y estamos posponiendo al miércoles”, dijo Sheinbaum.

Posponen la apertura en algunos lugares. (Foro: EFE)
Posponen la apertura en algunos lugares. (Foro: EFE)

La jefa de Gobierno insistió en que se busca mantener las cifras de infectados y la ocupación hospitalaria en la CDMX, para que no haya un incremento, pues a la fecha, en la capital se contabilizaron más de 49,573 casos confirmados de COVID-19 y al menos 6,750 defunciones.

“No queremos una reversión. Tomaremos algunas medidas para la asistencia a las tiendas departamentales, porque lo principal es la salud”, expresó durante una videoconferencia.

Hay que recordar que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

“Seguimos en semáforo naranja, que está más cerca del rojo que del verde. La única forma de protegernos es siguiendo las reglas. Cubrebocas, sana distancia e higiene”, subrayó Claudia Sheinbaum desde el pasado 1 de julio.

Centros comerciales abrirán hasta el 8 de julio. (Foto: Reuters)
Centros comerciales abrirán hasta el 8 de julio. (Foto: Reuters)

Debido a que la Ciudad de México sigue en semáforo naranja, se consideraron fechas para establecer ciertas actividades pero con estrictas medidas sanitarias y son:

29 de junio: se permitió la reapertura del comercio al menudeo, además de actividades deportivas individuales al aire libre.

30 de junio: reaperturaron negocios del Centro Histórico con base a su programa especial.

1 de julio: abrieron restaurantes y hoteles, pero al 30% de su capacidad y manteniendo medidas sanitarias tanto para clientes como trabajadores.

2 de julio: se instalaron tianguis, mercados sobre ruedas y bazares.

3 de julio: hoy tocó el turno de estéticas, peluquerías y salones de belleza.

8 de julio: a partir de esa fecha estarán disponibles tiendas departamentales y centros comerciales, también al 30% de su capacidad. 

En centros comerciales se deben colocar señalamientos en un solo sentido. (Foto: AFP)
En centros comerciales se deben colocar señalamientos en un solo sentido. (Foto: AFP)

El Gobierno destacó que en el caso de los restaurantes, deberán colocar filtros sanitarios y el personal portará careta y cubrebocas. 

Los hoteles tendrán que mantener el cierre de espacios comunes como gimnasios, áreas de juegos para niños, salones de fiesta, reuniones, bares y clínicas de masaje. Filtros sanitarios y colocación de gel antibacterial también serán esenciales. 

Los elevadores podrán utilizarse al 50% de su capacidad y será indispensable marcar la sana distancia en varias zonas del hotel.

Para los salones de belleza y estéticas, las recomendaciones son: dar atención principalmente en un horario de 11:00 a 17:00 horas y solamente con cita previa.

Desinfectar todos los instrumentos del local y ofrecer constantemente gel antibacterial.

Para las plazas comerciales se determinó marcar un solo sentido de entrada y salida con letreros.

Centros comerciales podrán colocar mesas al aire libre. (Foto: AP)
Centros comerciales podrán colocar mesas al aire libre. (Foto: AP)

Las áreas de comida rápida en espacios cerrados se mantendrán cerrados, pero podrán instalarse mesas en el estacionamiento del lugar y al aire libre, respetando la sana distancia de un metro y medio.

Pese al cambio de color en el semáforo, las personas deben quedarse en casa y continuar las medidas de cuidado.

Sheinbaum recordó que es importante considerar siempre antes de salir de casa, el uso de cubrebocas, así como llevarlo en espacios públicos.

“¿Por qué? porque los “aerosoles”, las micro partículas que transmiten el virus, están en el aire”, reiteró. 

 En las primeras horas de este viernes, Sheinbaum calificó de falsas” las versiones de que la capital cambiará a semáforo verde de COVID-19 el próximo lunes.

“Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde Hoy a las 11:30 am como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19″, estableció la funcionaria en un tuit desde su cuenta oficial.

MÁS SOBRE EL TEMA