Elisa de Anda será la primera mexicana vicepresidenta en la lucha contra el lavado de dinero en el GAFI

Madrazo ostenta un título como abogada por la Universidad Iberoamericana y una maestría en por la Facultad de Derecho de Harvard

Elisa de Anda Madrazo es la primera vicepresidenta mexicana del GAFI (Foto: Grupo de Acción Financiera Internacional)
Elisa de Anda Madrazo es la primera vicepresidenta mexicana del GAFI (Foto: Grupo de Acción Financiera Internacional)

Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mexicana en encabezar la lucha contra el lavado de dinero a través de la vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Madrazo será la primera mujer mexicana en ocupar este puesto en el grupo con sede en París, Francia, de acuerdo con El Universal. México fue aceptado como miembro del GAFI desde el año 2000.

Elisa de Anda se desempeñaba como directora general en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2019, pero antes fungió como parte de la SHCP en la embajada de México en Washington DC.

Además, en 2016 fue designada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como Coordinadora del Proceso de Evaluación Mutua de México del grupo antilavado en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su papel fue como representante y punto de contacto entre el equipo de evaluación del FMI y las autoridades mexicanas, de acuerdo con el perfil oficial en la página del GAFI.

Dentro del GAFI, Elisa De Anda se ha desempeñado como jefa de la delegación mexicana, como copresidenta del Grupo de Red y Coordinación Global (GNCG), como miembro del Grupo Directivo y como Copresidenta del Grupo de Contacto en Membresía de Malasia.

Madrazo ostenta un título como abogada por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. También tiene una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard, así como una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy.

“Felicitaciones a Elisa de Anda Madrazo por convertirse en la nueva Vicepresidenta del GAFI”, escribió la cuenta oficial del grupo, @FATFNews, en Twitter.

(Foto: Twitter @FATFNews)
(Foto: Twitter @FATFNews)

Hasta el momento, el puesto más alto lo había ocupado el mexicano Luis Urrutia, quien fungió como presidente del turno de 2010 a 2011 al tiempo que laboraba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ahora será Marcus Pleyer, de Alemania, quien coordine el grupo en colaboración con Elisa de Anda Madrazo. El alemán adelantó sus objetivos principales durante una reunión virtual.

Durante su mandato, aseguró, priorizarán la lucha contra el lavado de dinero, la lucha contra el financiamiento del terrorismo, el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos o raciales, el tráfico de migrantes, el crimen ambiental y el tráfico ilícito de armas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional es un organismo intergubernamental creado en 1989 por el grupo de los Siete G-7, mismo que pretende establecer normas, así como promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir las amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

México es parte del Consejo Directivo del GAFI y del Grupo Revisor de Cooperación Internacional para las Américas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Foto: Piqsels)
México es parte del Consejo Directivo del GAFI y del Grupo Revisor de Cooperación Internacional para las Américas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Foto: Piqsels)

México forma parte del GAFI desde el año 2000, cuando fue aceptado en pleno derecho. Además, es parte del Consejo Directivo del GAFI y del Grupo Revisor de Cooperación Internacional para las Américas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además de la primera evalucaión, México ha pasado por dos más en 2003 y 2008, además de asumir la presidencia en julio de 2010 y hasta junio de 2011. A raíz de las mismas, se sabe que cumple satisfactoriamente con 24 de las 40 recomendaciones del GAFI, lo que lo ubica por encima del promedio de los países miembros.

“También se encuentra por arriba del promedio cuando se le compara con las principales economías del mundo agrupadas en el G20 o con los países miembros del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT)”, asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página oficial.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Infonavit y UIF contra el lavado de dinero: firmaron convenio de colaboración

Esta es la mansión que exgobernador de Coahuila acusado de lavado de dinero entregó al gobierno de EEUU

Morena denunció ante FGR a Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero y presunto daño patrimonial

MAS NOTICIAS