Infonavit y UIF contra el lavado de dinero: firmaron convenio de colaboración

El titular de la Unidad de Inteligencia destacó que cumplen con el compromiso del presidente Andrés Manuel, de abatir el blanqueo de capitales y la impunidad

Compartir
Compartir articulo
Buscan abatir el lavado de dinero y la impunidad (Foto: Pixabay)
Buscan abatir el lavado de dinero y la impunidad (Foto: Pixabay)

La corrupción es un problema que se ha mantenido por años en México en diversos aspectos, por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron un convenio de colaboración para combatir delitos como el lavado de dinero.

La idea es que el Infonavit proporcione información a la UIF, la instancia que monitorea y previene delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese sentido, el instituto reveló que habrá un intercambio de información fiscal tanto de patrones como empleados que se encuentren afiliados al Infonavit.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que de la mano de Infonavit, combatirán el delito de blanqueo de capitales, además de que se trata de una estrategia para que haya un castigo en caso necesario. 

Van contra el lavado de dinero. (Foto: Pixabay)
Van contra el lavado de dinero. (Foto: Pixabay)

“Con este tipo de acciones, la Unidad de Inteligencia Financiera cumple con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de abatir el lavado de dinero y la impunidad, en línea con la política de cero tolerancia a la corrupción, y se compromete con el Infonavit a intercambiar todo tipo información en esta materia”, reiteró.

La UIF aseveró que realizará acciones y programas para establecer un régimen de prevención de delitos relacionados con el instituto.

“La firma de este convenio representa un paso necesario para avanzar en la impostergable tarea de prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el país. Así nos lo pide a diario el presidente de México y así lo he manifestado desde el inicio de esta administración en el Instituto”, explicó Carlos Martínez, director general del Instituto.

Ambos directivos aseguraron que el procedimiento no permitirá un acceso directo al sistema del Infonavit, sino que darán un tratamiento especial a los datos personales sujetos a cuestiones legales.

Los directivos aseguraron que el procedimiento no permitirá un acceso directo al sistema del Infonavit. (Foto: Pixabay)
Los directivos aseguraron que el procedimiento no permitirá un acceso directo al sistema del Infonavit. (Foto: Pixabay)

SAT divulga clientes

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras que fueron acusadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) por defraudación al fisco, al emitir facturas ficticias, se dio a conocer quiénes son los clientes involucrados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Lotería Nacional, el Gobierno de Ciudad de México, Conagua y Pemex son parte de la cartera de clientes de las compañías involucradas en la defraudación fiscal por un monto aproximado de 55,125 millones de pesos.

El primer paquete de denuncias analizó a empresas que facturaron 93,000 millones de pesos durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, a través de operaciones simuladas, es decir, que nunca se realizaron (facturas falsas). 

De acuerdo con el diario Milenio, un documento reflejó los nombres de al menos 3,083 firmas que buscaron los servicios de las factureras entre las que destacan nombres como: General Motors, Grupo Posadas, Monex, club Atlante, Grupo Bimbo.

Las dependencias con los adeudos más elevados son: la SEP, 40 millones 291,000 pesos; la Secretaría de Salud, con un millón 140,000 pesos; Conagua, 699,000 pesos; Pemex, con un millón 30,000 pesos; el IMSS, con 734,000 pesos; Conagua, 699,000 pesos y la Lotería Nacional, 2,889 millones de pesos.

Mientras que la UNAM se ubica con un monto de 3,717 millones de pesos; el Gobierno de la CDMX, con 29,324 millones de pesos; el INAI, 50,616 pesos; Talleres Gráficos de México, 776,000 pesos, y Caminos y Puentes Federales, 3,270 millones de pesos. 

En otras entidades como Sinaloa, figura la tienda Coppel, con dos millones 673,699, así como Capufe, en Morelos, con tres millones 270,027 pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA