México rebasaría los 80,000 muertos por COVID-19 para octubre, proyectó la Universidad de Washington

De relajar medidas estimaron que sería más del doble; el Estado de México sería el epicentro mortal

Los sepultureros preparan una tumba para Rafael Nolasco, de 54 años, quien murió de COVID-19, en un cementerio en Ciudad Juárez, México, 14 de mayo de 2020. Foto: (REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
Los sepultureros preparan una tumba para Rafael Nolasco, de 54 años, quien murió de COVID-19, en un cementerio en Ciudad Juárez, México, 14 de mayo de 2020. Foto: (REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que las muertes por el virus SARS-COV-2 en México ascenderán hasta las 50,000 a principios de agosto y para el 1 de octubre habría 88,160 fallecimientos.

La cifra, sin embargo, podría incrementarse más del doble, ya que el IHME advirtió que si México continúa levantando las medidas de distanciamiento podría registrar unos 151,432.

Entre las estimaciones proyectadas, se calcula que con el uso estricto de cubrebocas entre el 95% de la población, la cifra bajaría a 79,651.

infobae-image

Su proyección se basa en el crecimiento explosivo de los casos y la falta de pruebas diagnósticas para localizar a personas contagiadas, informó el instituto en un comunicado. El análisis incluye proyecciones para los 32 estados de la República Mexicana.

“La nación debe implementar medidas sostenidas, y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes” por la pandemia, afirmó en el boletín el director del IHME, el doctor Christopher Murray.

Por su parte, el doctor Rafael Lozano, director de sistemas de salud del organismo, aseguró que “tanto el aumento en las pruebas como el uso de cubrebocas es importante para reducir el costo de esta pandemia en México, además de mantener el distanciamiento físico”.

infobae-image

Con esto, el instituto sugiere que una gestión no adecuada para controlar la pandemia podría poner en riesgo hasta a 63,270 personas.

En cuanto al pico máximo de fallecimientos diarios en el país, el instituto prevé que llegará hasta mediados de agosto y estima que unas 800 personas morirán cada día en esas fechas.

El IHME incluyó las proyecciones para los 31 estados de la República y la capital del país. Destaca que el Estado de México, y no la Ciudad de México, sería el epicentro de las muertes por la pandemia, pues estima que reportará casi 13,000 decesos para inicios de octubre.

infobae-image

Actualmente hay 27,769 muertos

En México actualmente hay 226,089 casos confirmados acumulados, de los cuales 23,782 están activos y ya hay 27,769 defunciones por coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se mantienen las proyecciones para México, pues los cálculos apuntan a que será una epidemia larga.

“Entonces, qué quiere decir epidemia larga, empezó el 28 de febrero, las proyecciones o predicciones matemáticas sugieren que se podría prolongar hasta octubre, concretamente Jalisco y Nuevo León, los estados que entrarían y terminarían al final de esta epidemia. La epidemia está en su momento más alto, no se ha acabar hasta octubre”, señaló.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae

Baja Califronia Sur, Tamaulipas, Colima. Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa incrementaron su movilidad, de acuerdo con el doctor Ricardo Cortés Alcalá. Estos indicadores son compartidos por Google, Facebook y Twitter y se presentan cada martes en la conferencia de la Secretaría de Salud.

Para la semana del 29 de junio al 5 de julio, 14 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 18 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En relación con el día anterior, se reportaron 5,432 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2.5 por ciento. Adicionalmente se contabilizaron 2,197 fallecimientos sospechosos. De acuerdo con los datos, del total de casos confirmados, se han recuperado 134,957 pacientes (60%).

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 48,014 y 6,560, respectivamente.

Asimismo, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,428) y le siguen el Estado de México (2,041), Puebla (1,607), Guanajuato (1,412), Nuevo León (1,246), Yucatán (1,110) y Coahuila (1,099). Las tres entidades con menor cantidad son Morelos con 172, Colima con 119, y Chihuahua con 107.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación con las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (4,312), Baja California (1,931), Veracruz (1,547), Sinaloa (1,298), Puebla (1,274) y Tabasco (1,048).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Enfermos de otros males no van a hospitales por miedo a contagiarse de coronavirus

Denunciaron el robo de retrovirales en hospitales del IMSS en plena pandemia por coronavirus

Subsecretario de Gobernación dio positivo para coronvirus

Gran Premio de México en riesgo por repunte de COVID-19 y el hospital en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Capitalinos olvidan semáforo naranja de COVID-19 y llenan el Centro Histórico

En México el 50% de las pruebas COVID-19 da positivo, es la mayor tasa a nivel mundial

MAS NOTICIAS