Denunciaron el robo de retrovirales en hospitales del IMSS en plena pandemia por coronavirus

Fueron sustraidas cerca de 214 cajas de retrovirales marca Bicetegravir, Emicitrabina, y Tenofoviralafenamida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha denunciado en los últimos meses una serie de robos en sus farmacias (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha denunciado en los últimos meses una serie de robos en sus farmacias (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

La falta de medicamentos y retrovirales para tratar enfermedades como el cáncer han sido uno de los constantes reclamos al gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haberse transformado en un pretexto para el robo de los mismos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha denunciado en los últimos meses una serie de robos en sus farmacias que, de acuerdo con las investigaciones, terminan en tianguis o mercados informales de la internet y las redes sociales, de acuerdo con El Universal.

El último robo, reportaron, se registró en el Hospital General de Zona No. 48 de la alcaldía Azcapotzalco, donde se robaron cerca de 214 cajas de retrovirales marca Bicetegravir, Emicitrabina, y Tenofoviralafenamida con 30 pastillas cada una.

De acuerdo con el medio de comunicación, las indagatorias indican que personal de las farmacias podría estar involucrado en las redes de robo. Encargados, empleados, así como dependientes de empresas subcontratadas de limpieza son también sospechos.

El subdirector del hospital fue quien reportó el incidente, luego de percatarse de los robos, sin embargo, no pudieron hallarlos dentro de la misma institución. Por otra parte, se reveló que la farmacia del inmueble no cuenta con cámaras de seguridad, lo que vuelve complicada la investigación.

Como parte de las indagatorias, personal de elementos de la Policía de Investigación realizó entrevistas con personal médico, de acuerdo con La Silla Rota. Hasta el momento, directivos del IMSS no han emitido una declaratoria al respecto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un total de cinco alertas por el robo y falsificación de medicamentos  (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un total de cinco alertas por el robo y falsificación de medicamentos (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Esta no es la primera alerta que se lanza durante la pandemia por coronavirus en México. A mediados de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un total de cinco alertas por el robo y falsificación de medicamentos para tratar cáncer, VIH, epilepsia o de uso oftálmico, de acuerdo con El Universal.

Otros tratamientos entre los más robados son dasatinib, reportado por la empresa Bristol-Myers Squibb; Tegretol LC, alertado por la empresa Novartis; así como la prednisolona, Atripla, efavirenz, emtricitabina y tenofovir.

Esta clase de robos, sin embargos, no se dieron dentro de las farmacias, más bien, sucedieron durante los trayectos de los transportes oficiales que hacen entrega de los medicamentos en los diferentes puntos de venta.

Una de las alertas, reveló la Cofepris, fue a causa del robo de 7,200 medicamentos dulaglutida de la marca Trulicity. Las autoridades mexicanas pidieron a las población mantenerse atentos de distribuidores no oficiales, en caso de que pretendan ofertarles material robado que podría afectar su salud.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por contagios del virus SARS-CoV-2, este tipo de robo aumentó en un 20%. Los índices más altos fueron localizados en las rutas que corren por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con los datos de Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

(Foto:  EFE/ Oskar Burgos)
(Foto: EFE/ Oskar Burgos)

Por otra parte, familiares de niños con cáncer aseguraron que continuarán los diálogos con las autoridades de salud en México hasta que se regularice el abasto y los tratamientos de sus pequeños no se vean interrumpidos.

A través de diferentes medios, incluidas las protestas afuera de Palacio Nacional durante las mañaneras de López Obrador, los padres han hecho llegar mensajes a los diferentes niveles de gobierno para que realicen de inmediato las acciones necesarias para garantizar los medicamentos.

“Hemos sido muy pacientes, pese a la urgencia del caso, y pese a ello no romperemos el diálogo con las autoridades. Sin embargo, seguiríamos puntualmente defendiendo la vida de nuestros niños por las distintas rutas jurídicas y legales, porque el derecho así nos asiste”, advirtieron a través de un comunicado dirigido a toda la sociedad.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Padres de familia denunciaron que continúa el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

“Si la pandemia no los mata, los va a matar el desabasto”: padres de niños con cáncer en huelga de hambre por falta de medicamentos

La realidad detrás del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México: corrupción, burocracia y desesperación de los padres

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos