Las remesas registraron un ligero incremento en mayo: Banxico

En abril, las remesas cayeron un 2.6% respecto al mismo mes del año precedente

El número total de transacciones aumentó un 4% interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó un 0.9% a USD 319. (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
El número total de transacciones aumentó un 4% interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó un 0.9% a USD 319. (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en mayo impulsadas por un mayor número de envíos que compensó un declive en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el miércoles por el banco central.

Los capitales recibidos durante el quinto mes del año sumaron USD 3,379.4 millones, un 3% más que en mayo de 2019, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México. En abril, las remesas cayeron un 2.6% respecto al mismo mes del año precedente.

Según el informe, el número total de transacciones aumentó un 4% interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó un 0.9% a USD 319.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 10.4% entre enero y mayo a USD 15,537.9 millones respecto a los cinco primeros meses de 2019, dijo el banco central. 

Pese a impacto de coronavirus, envíos de remesas a México alcanzan máximo histórico: Banxico

Las remesas en el país subieron 35.7% en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019: Banxico Foto: Archivo
Las remesas en el país subieron 35.7% en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019: Banxico Foto: Archivo

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las remesas en el país subieron 35.7% en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019, lo que implica el mayor incremento desde septiembre del 2001.

Además, en marzo de 2020, las remesas alcanzaron 4 mil 16 millones de dólares, frente a los 2 mil 957.9 millones de dólares del año pasado, nivel no visto para un solo mes; este monto representó un crecimiento de 49%, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro en 1995.

La remesa promedio fue de 378 dólares, por arriba de los 321 dólares registrados en febrero, mientras que el número de operaciones para el envío de remesas registró un incremento mensual de 26.5%.

Con ello, en los primeros tres meses del año, las remesas sumaron un monto de 9 mil 293.2 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo y un máximo histórico.

infobae-image

Estos resultados se dieron a pesar de las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que estuvieron impactadas por la suspensión de actividades, debido a la pandemia del COVID-19.

De igual manera, las cifras causaron sorpresa debido a que desde mediados de marzo, los estadounidenses han presentado más de 30 millones de solicitudes de subsidios de desempleo.

En entrevista con El Financiero, Alberto Ramos, director de Goldman Sachs en México, líder global en servicios de banca de inversión, valores y gestión de inversiones, admitió que estos resultados sobrepasaron todo pronóstico.

“Las remesas de los trabajadores sorprendieron significativamente al alza en marzo con una entrada muy grande y récord mensual de 4.02 mil millones de dólares; muy por encima de las expectativas de consenso de 2.75 mil millones de dólares”, dijo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

La “verdad histórica” fue una simulación: López Obrador dijo que ya hay pruebas para demostrar lo que sucedió en realidad en Ayotzinapa

Inicia T-MEC: cinco claves para entender las diferencias con TLCAN

T-MEC: qué pasará en México el 1 de julio cuando entre en vigor el tratado con EEUU y Canadá

MAS NOTICIAS