Junio promedió 80 homicidios diarios y se convirtió en el cuarto mes más violento de 2020

El 7 de junio quedó registrado como el día más sangriento del mes: 117 personas fueron asesinadas

REUTERS/Luis Cortés
REUTERS/Luis Cortés

En el mes de junio 2,413 personas fueron asesinadas en territorio mexicano, es decir, un promedio de 80 fallecieron al día por homicidio.

De acuerdo con las cifras del gobierno federal, junio se posicionó como el cuarto mes más violento del año, sólo por detrás de marzo (2,585), abril (2,492) y mayo (2,423).

El 7 de junio quedó registrado como el día más violento del mes: 117 personas fueron asesinadas. Fue la cifra más alta desde que el gobierno federal inició el conteo de víctimas de homicidio doloso en diciembre de 2018.

Por otro lado, en 2019 se alcanzó la cifra anual de homicidios dolosos más alta de la que se ha tenido registro en los últimos 20 años: 34,582, un promedio de 95 diarios.

EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo
EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo

En lo que va de 2020 suman 14 mil 261 muertes violentas y el balance general en el actual sexenio es de 38 mil 912 ejecuciones. Guanajuato es la entidad con más asesinatos, con 377; seguida del Estado de México, con 223; Baja California, 214; Jalisco, 176; Chihuahua, 145, y Michoacán, 124.

A pesar de la pandemia por coronavirus, las medidas de distanciamiento y el encierro de la población por las medidas que adoptó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la violencia en Guanajuato siguió activa, pues el estado registró más de medio centenar de asesinatos a policías.

Durante los primeros seis meses de 2020, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo contabilizó un total de 51 homicidios cometidos contra agentes de la policía, de acuerdo con los números de El Universal.

Revelaron, además, que entre las corporaciones con más elementos caídos en ataques o emboscadas, destaca el estado de Celaya donde sumaron 16 asesinatos, seguidos de Silao con ocho.

Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

Hasta el corte del 31 de 2020, la organización Causa en Común reveló que por lo menos 226 policías habían sido asesinados a lo largo del país; es decir, un promedio de 1.47 agentes fueron asesinados al día. Guanajuato dominaba entonces con 38 asesinatos, seguido de Chihuahua con 20, Veracruz con 19, Estado de México con 18 y Guerrero con 13.

Por otra parte, se dio a conocer que en Guanajuato se han triplicado los homicidios, pero el número de policías, fiscales, jueces y peritos no ha registrado un crecimiento en sus corporaciones; en algunos casos hasta disminuyó, de acuerdo con Animal Político.

El delito del homicidio en el territorio, además, tuvo un crecimiento durante los últimos cuatro años. La cifra pasó de 1 mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016 a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019, un incremento del 222%.

Los últimos ataques contra policías se registraron la madrugada del lunes 29 de junio de 2020 en Silao, donde tres policías fueron ejecutados. Las muertes presuntamente se las adjudicó Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” a través de un video.

Les mando el video y las caras de los hijos de su puta madre, ahí se los dejamos en la noche y así van a quedar toda la bola de municipios que se quieran prestar”, dijo el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, supuestamente refiriéndose a los policías caídos.

De acuerdo con Yépez, el intento por detener a su madre luego de salir de la cárcel fue producto de la unión entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la policía de Silao, por lo que respondió con furia y pidió que “no anden ahí mamando que mueren en el cumplimento del deber, que no anden ahí tirados al drama y que chequen sus familias en las mamadas que andan”.

Su madre se encuentra a salvo porque consiguieron cambiarla de convoy antes de que fueran detenidos por el supuesto retén ilegal; sin embargo, los abogados que representaron a la familia de “El Marro” fueron atacados en Irapuato donde uno de ellos fue asesinado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Del Culiacanazo al COVID-19: radiografía del desempeño de AMLO a dos años de su arrasador triunfo

Inicia T-MEC: cinco claves para entender las diferencias con TLCAN

TLCAN: el acuerdo de Salinas de Gortari que cambió el rostro de México hace 26 años

MAS NOTICIAS