T-MEC: México estará bajo la lupa en temas laborales

Más de 37,000 empresas exportadoras serán supervisadas por observadores estadounidenses

Las compañías deberán cumplir con ciertos criterios en materia laboral, de acuerdo con lo que se establece en el T-MEC (Foto: REUTERS / José Luis González)
Las compañías deberán cumplir con ciertos criterios en materia laboral, de acuerdo con lo que se establece en el T-MEC (Foto: REUTERS / José Luis González)

Este martes 30 de junio es el último día que apliquen las reglas del TLCAN, ya que para el 1 de julio entrarán en vigor lo estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para el país significará un desafío en el ámbito laboral, de acuerdo con un expertos en el tema, porque es donde observan una mayor debilidad para cumplir con lo que se estipula.

Una de los rubros que contempla el tratado es que observadores estadounidenses supervisarán que las más de 37,000 exportadoras mexicanas cumplan con lo acordado.

Entre las obligaciones está que las empresas deben entregar una copia del contrato colectivo a los trabajadores, quienes tendrán la libertad de afiliarse a un sindicato o no, revisar integralmente los acuerdos laborales colectivos de trabajo y someterlos a una consulta abierta.

Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, indicó para El Universal que en el tema laboral “que cuando entre en vigor el T-MEC tomaremos medidas temprano, y a menudo, cuando haya problemas”.

En el acuerdo se estipula brindar mejores condiciones de trabajo en las empresas que exportadoras (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)
En el acuerdo se estipula brindar mejores condiciones de trabajo en las empresas que exportadoras (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)

En caso de que algún empleador ejerza violencia o amenace a un trabajador, éste puede optar por iniciar un panel de controversias contra la compañía.

Por otra parte está el compromiso de eliminar el trabajo forzoso y queda prohibido la importación de productos que sean resultado de actividades que resulten de dicho tipo de empleos. Se hace énfasis que se debe eliminar el trabajo infantil y brindar protección laboral a menores de edad, lo que implica que se incluyan guarderías en sitios donde los jornaleros trabajan, explicó el especialista en comercio a la misma publicación.

El incumplimiento de los acuerdos podría ocasionar que se inicien controversias en contra del país.

Desafíos en materia laboral

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo, puntualizó que son diversos los tema en los que las compañías exportadoras deben ponerse al corriente.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, indicó que las empresas exportadoras deben cumplir con determinados parámetros (Foto: Cuartoscuro)
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, indicó que las empresas exportadoras deben cumplir con determinados parámetros (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria de Trabajo indicó que si no se logra esa conciencia de las nuevas reglas, derechos y obligaciones en las relaciones laborales, “se irán complicando los procedimientos frente a las autoridades”.

También se deben legitimar los contratos colectivos antes del 2 de mayo de 2023, lo que significa revisarlos y darlos a conocer a los empleados para que sean aprobados por medio de una consulta.

Pero en caso de se registren violaciones en materia laboral, son casos que se revisarán y serán sujetos a una panel de controversias. Las sanciones estipuladas son el aumento en aranceles de manera proporcional al daño ocasionado o suspensión de importación.

Kenneth Smith, ex jefe de la negociación técnica del T-Mec, comentó que uno de los cambios que se hicieron con el protocolo modificatorio fue que ahora serán los acusados quienes deberán demostrar que no incurrieron en las prácticas de las cuales son acusados, en lugar de que el denunciante lo haga.

Decreto Promulgatorio del TMEC

El presidente Donald Trump firmó el Decreto Promulgatorio del TMEC y hoy será publicado en el Registro Federal estadounidense  (Foto: AFP)
El presidente Donald Trump firmó el Decreto Promulgatorio del TMEC y hoy será publicado en el Registro Federal estadounidense (Foto: AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el lunes 29 de junio. De esta manera comienza la conclusión de los trámites para la entrada en vigor del acuerdo comercial el 1 de julio.

Una vez que lo firmó, será publicado en el Registro Federal estadounidense el 30 de junio. Canadá por su parte también debe decretarlo para que pueda oficializarse la sustitución de este al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por más de 26 años se mantuvo el vigor.

La Secretaría de Economía dio a conocer el decreto de Trump por medio de sus redes sociales: “Se acaba de hacer público el Decreto Promulgatorio del TMEC por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria para armonizar T-MEC junto al Senado

T-MEC: qué pasará en México el 1 de julio cuando entre en vigor el tratado con EEUU y Canadá

Morena y oposición acordaron que Congreso sesione en medio de la epidemia de COVID-19 para armonizar entrada del T-MEC

MAS NOTICIAS