La Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria para armonizar T-MEC junto al Senado

Después de que la oposición se negara a dejar abierta la puerta a la posibilidad de usar las sesiones para otros temas en la agenda del gobernante Morena, los legisladores llegaron a un acuerdo presionados por la inminente aprobación del acuerdo comercial

La Cámara Baja destrabó las negociaciones que el domingo fallaron en el intento por convocar a un Periodo Extraordinario (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
La Cámara Baja destrabó las negociaciones que el domingo fallaron en el intento por convocar a un Periodo Extraordinario (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Tras largas horas de discusiones, desacuerdos y acusaciones entre Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, y la oposición, ambos grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo este lunes y aprobaron de manera unánime en la Comisión Permanente que la Cámara de Diputados sesione extraordinariamente para armonizar distintas leyes con la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los 37 diputados y senadores de la Comisión Permanente votaron a favor (sin negativas ni abstenciones) de que la Cámara Baja lleve a cabo su sesión este martes de manera extraordinaria. Además, se aprobó también de manera unánime una convocatoria para una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el 22 de julio, para definir a los nuevos consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral).

Es tiempo de construir un mejor futuro para nuestro país y de avanzar para la entrada en vigor del T-MEC”, festejaron los diputados de la mayoría. “Acordamos retomar nuestros acuerdos de consenso y tener las mejores condiciones para llevar a cabo ambas sesiones”, indicó por su parte la diputada del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), Verónica Juárez Piña.

Los diputados de Morena aceptaron omitir la opción de revisar "otros" temas que no tuvieran que ver con la armonización del T-MEC (Foto: Twitter @mario_delgado)
Los diputados de Morena aceptaron omitir la opción de revisar "otros" temas que no tuvieran que ver con la armonización del T-MEC (Foto: Twitter @mario_delgado)

Y es que este domingo, durante la sesión presencial de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso mientras éste se encuentra en receso legislativo, los partidos no habían alcanzado un acuerdo para convocar a un Periodo Extraordinario, debido a una frase utilizada en el acuerdo: “entre otros”.

Esto se refería a que en el Periodo Extraordinario a convocar, de acuerdo con el PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición en el Congreso, se dejaba abierta la puerta a que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados permitiera incluir otros temas no consensados una vez aprobadas las sesiones para armonizar el acuerdo comercial.

Morena, también el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se había negado a retirar la frase, la única objeción de la oposición para votar en contra de las sesiones extraordinarias acordadas en los días previos. Sin embargo, no aceptaron la modificación y el partido oficialista no alcanzó la votación calificada necesaria para este tipo de convocatorias.

La discusión se alargó durante toda la tarde y una parte de la noche de este domingo (Foto: Cuartoscuro)
La discusión se alargó durante toda la tarde y una parte de la noche de este domingo (Foto: Cuartoscuro)

Tras este punto muerto, la aprobación de las leyes quedaría pospuesta hasta nuevo aviso, ya que aunque el Senado llevaría a cabo sus propias sesiones extraordinarias, faltaría la confirmación de la Cámara Baja para completar la sanción a las nuevas legislaciones.

Por ello, los legisladores, incluidos senadores morenistas y opositores, como el líder del partido de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, comenzaron a negociar para que este lunes, en una nueva sesión de la Comisión Permanente, se pudiera votar de nuevo ya sin la inclusión potencial de otros temas que no estuvieran relacionados con el T-MEC.

Los diputados de Morena acordaron remover la polémica frase del acuerdo para un Periodo Extraordinario, lo que permitió la mayoría necesaria para emitir la convocatoria a sesiones del Pleno para este martes.

Morena no consiguió la votación calificada para un Periodo Extraordinario de sesiones este domingo, pero lo logró en un segundo intento este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Morena no consiguió la votación calificada para un Periodo Extraordinario de sesiones este domingo, pero lo logró en un segundo intento este lunes (Foto: Cuartoscuro)

Con esta decisión, se sumaron al Senado, que este domingo ya había conseguido su propio consenso para sesionar los ordenamientos faltantes en el acuerdo comercial que sustituirá desde el 1 de julio al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Se espera que este lunes, el Senado discuta y eventualmente apruebe tres nuevas leyes (Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de la Infraestructura de la Calidad y Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) y dos reformas legales (una al Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital), así como la ratificación del Acuerdo de cooperación medio ambiental con los mismos países involucrados.

Mientras tanto, el presidente López Obrador publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio en el que se detalla la entrada en vigor del T-MEC este miércoles 1 de julio, el cual sustituirá al TLCAN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Senado sesionará de manera extraordinaria para armonizar T-MEC; Diputados no llegaron a acuerdo

T-MEC: qué pasará en México el 1 de julio cuando entre en vigor el tratado con EEUU y Canadá

Morena y oposición acordaron que Congreso sesione en medio de la epidemia de COVID-19 para armonizar entrada del T-MEC

MAS NOTICIAS