Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de CDMX, fue operado por segunda ocasión tras atentado

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se encuentra estable

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. EFE/José Pazos/Archivo
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. EFE/José Pazos/Archivo

Omar García Harfuch, el jefe de la policía de Ciudad de México que sobrevivió a un atentado del narco el viernes pasado, ingresó al quirófano la mañana de este martes para una segunda cirugía por los tres impactos de bala que recibió. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se encuentra estable.

La SSC informó que hace unos momentos García Harfuch, quien es secretario de Seguridad Ciudadana desde el pasado 4 de octubre, salió del quirófano en buen estado.

La agresión ocurrió el viernes 26 en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. El jefe de la policía de Ciudad de México y dos de sus escoltas, quienes también eran sus amigos, fueron emboscados y atacados por un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas estaba amaneciendo cuando dos camionetas —una de ellas de 3,5 toneladas con el logo del grupo Carso— le cerraron el paso al vehículo donde viajaba el jefe de la policía y sus escoltas, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX).

Según los reportes, fueron al menos 25 sicarios los que desencadenaron la balacera. Los escoltas, y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento, perdieron la vida en el atentado.

Atentado Omar García Harfuch CDMX (Foto: @c4jimenez)
Atentado Omar García Harfuch CDMX (Foto: @c4jimenez)

García Harfuch, quien resultó herido (recibió tres impactos de bala y tres esquirlas) pero fuera de peligro, tuiteó desde el propio hospital para señalar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo sucedido: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

La Fiscalía de Ciudad de México investiga para esclarecer quién está detrás. Diecinueve personas fueron detenidas, procedentes principalmente de otros estados del país. Entre ellos se encuentra José Armando “El Vaca”, jefe de sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco.

El secretario de Seguridad Ciudadana viajaba en una vehículo blindado hacia el centro de la ciudad donde se iba reunir con la jefa de la ciudad, Claudia Sheinbaum. La Suburban negra en la que viajaba quedó sobre uno de los carriles de Prado Norte, con decenas de impactos de armas Barret calibre .50. Las autoridades también han señalado el uso de granadas de fragmentación.

En 2008, con 26 años de edad, García Harfuch ingresó como jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia de la extinta Policía Federal. Fue suboficial en Cuernavaca, Morelos y en 2013 ingresó a la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, donde fue coordinador estatal de Guerrero.

infobae

La Policía de Investigación y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, bajo el mando de Omar García Harfuch, ha dado en poco más de un año cuatro golpes contundentes al CJNG, al detener a tres jefes de plaza y a un jefe de sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Una de esas acciones fue inédita, pues agentes dirigidos por García Harfuch irrumpieron en las entrañas del principal centro de operación del “Mencho”, en Jalisco. Junto con personal del Ejército, los agentes capitalinos llegaron a Zapopan, donde detuvieron a Mauricio Hiram Suárez, “El Mawicho”, sicario que Oseguera Cervantes mandó a la capital para saldar una cuenta.

“El Mawicho” fue identificado como uno los autores materiales del homicidio de los ciudadanos de origen israelí Ben Sutchi y Alon Azoulay, ocurrido en julio de 2019 en un restaurante ubicado en Plaza Artz.

Otras operación policial importante bajo el mando de García Harfuch fue la detención de tres enviados del “Mencho” para dirigir las acciones en la Ciudad de México. El 29 de mayo de 2019 fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza Aldo Jesús Azcona Cortés, “El Chucky”. Casi 10 meses después, el 12 de febrero de 2020, fue detenido Carlos Fernando Huerta Núñez, “El Viejón”, quien había suplido al “Chucky” como jefe de plaza del CJNG en la capital.

La tercera detención fue el 10 de abril, cuando capturaron a María del Carmen Albarrán García, encargada de la plaza y cuyo principal objetivo era combatir al Cártel la Unión Tepito por el control de la ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: