“Los caminos donde mataron a mi familia, siguen controlados por criminales”: un comando interceptó a los LeBarón en Sonora

Adrián LeBarón denunció en redes sociales que los caminos donde sus familiares fueron ejecutados siguen controlados por grupos criminales

(Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
(Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Adrián LeBarón, padre y abuelo de 5 de los 9 muertos de la masacre perpetrada el pasado 4 de noviembre en la inmediaciones de Chihuahua y Sonora, denunció que recientemente fue interceptado por integrantes del crimen organizado, mientras viajaba con su familia, en el municipio sonorense de Agua Prieta.

En días recientes, fui interceptado por grupos criminales cuando viajaba con mi familia. En Agua Prieta, Sonora, camioneta con jóvenes armados, que no pasaban de los 30 años, nos cercaron el camino. Nos pidieron todos nuestros datos. Ellos iban a decidir si podíamos seguir”, escribió al inicio de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

(Twitter: @AdrianLebaron)
(Twitter: @AdrianLebaron)

Asimismo, Adrián LeBarón alertó que el crimen organizado en esas zonas cada vez actúa menos en la clandestinidad, señalando que él y su familia fueron interceptados a plena luz del día. También indicó que, de acuerdo con pobladores, este tipo de hechos se intensifican cuando existen conflictos entre grupos rivales. Sin embargo, subrayó que, los mismos caminos donde fueron asesinados sus familiares, siguen siendo controlados por grupos criminales.

Estos grupos están operando sin restricciones, imponiendo sus propias leyes. Parte de la familia, frecuentemente son detenidos y revisados en retenes ilegales. Los caminos donde mataron a mi familia, siguen siendo controlados por grupos criminales. No han cambiado.

“Criminales circulando a plena luz de día, revisando y autorizando, ¿bajo qué circunstancias deben estar viviendo los residentes, o los que usan este camino para trasladarse a los puntos fronterizos? ¿Hasta dónde la complicidad de las autoridades?”.

(Twitter: @AdrianLeBaron)
(Twitter: @AdrianLeBaron)

El pasado abril, otro integrante de la familia LeBarón, denunció otro ataque en su contra.

Diego LeBarón Ray informó, a través de un comunicado, que un grupo de hombres armados, presuntamente miembros de El Barzón, se postró en las afueras de un rancho perteneciente a la familia LeBarón, posteriormente entraron al terreno y destruyeron parte de las instalaciones eléctricas de dos pozos, abrieron fuego al aire y amenazaron a los residentes de la propiedad.

LeBarón Ray, aseguró que, desde las 22:00 horas del 19 de abril, miembros de esa organización entraron a la propiedad conocida como La Mojina, propiedad de Joel Francisco LeBarón Soto, para hacer destrozos.

“Tememos por nuestras vidas, estas personas nos amenazan de muerte y a nuestros trabajadores. Anoche entraron a nuestro rancho haciendo destrozos, venían armados”, expresó en el comunicado.

La masacre de los LeBarón

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La mañana del lunes 4 de noviembre, tres camionetas con 17 personas a bordo salieron de la comunidad de La Mora, Sonora, con rumbo Galeana, Chihuahua. Nunca llegaron a su destino, a plena luz del día y en un camino conocido, fueron acribillados.

Eran todos integrantes de la familia LeBarón, el grupo estaba compuesto por 14 menores y tres mujeres.

El saldo fatal del confuso ataque fue de nueve muertos, las tres mujeres y el resto, menores de edad.

Al menos siete personas han sido detenidas por la masacre de la familia LeBarón, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los detenidos fue el director de Seguridad Pública en el municipio de Janos. Se trata de Fidel Alejandro Villegas Villegas, quien, supuestamente sostienen nexos con “La Línea” y estuvo implicado en el asesinato.

Posteriormente, el 1 de diciembre cuando elementos de las fuerzas armadas detuvieron a tres presuntos involucrados en el caso. Sin embargo, dos días después, familiares de los aprehendidos aseguraron a medios nacionales que eran simples “chivos expiatorios” que nada tenían que ver con esta organización criminal.

Su detención fue difundida por la FGR el mismo día en que miembros de la familia LeBarón marchaban por Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que modifique su estrategia de seguridad.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras la masacre de los LeBarón, los habitantes de La Mora expresaron que “no vivirán con miedo”

Nuevo ataque a la familia LeBarón dejó dos heridos

Masacre del clan LeBarón: paso a paso cómo fue el asesinato de nueve estadounidenses en el norte de México

MAS NOTICIAS