Semáforo naranja: qué actividades abren este 29 de junio en CDMX

A partir de este lunes 29 de junio, reanudarán su actividad de forma paulatina la gran mayoría de los negocios en la capital

Fotografía de archivo, reapertura de un centro comercial en Perú (Foto:  REUTERS/Sebastian Castañeda)
Fotografía de archivo, reapertura de un centro comercial en Perú (Foto: REUTERS/Sebastian Castañeda)

Ciudad de México ya logró el color naranja.

La capital del país consiguió reducir esta semana la tasa de ocupación hospitalaria y ganó así el pase a una nueva fase en el Semáforo de Alerta Epidemiológica. A partir de este lunes 29 de junio, la metrópoli dejará atrás el inflexible rojo para dar paso a la luz ámbar, que permitirá reabrir de forma paulatina la gran mayoría de negocios y reactivar parte importante del sector servicios.

Ante el cambio de categoría que anunció el viernes la gobernadora estatal, Claudia Sheinbaum, surgen decenas de preguntas sobre esta nueva normalidad. Y una de las dudas más destacadas es cuándo y con qué restricciones reabrirán los centros comerciales y las tiendas departamentales.

El pasado jueves comenzaron las rebajas de verano de forma online, y muchos clientes desean conocer ahora las ofertas que habrá en tienda física.

Tras varios meses en confinamiento, el COVID-19 golpeó de forma severa a la economía de muchas familias mexicanas. Entre los meses de marzo y abril, 1 millón 30 mil 366 personas perdieron su empleo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la misma línea, una encuesta realizada por la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que la emergencia sanitaria afectó económicamente a siete de cada diez mexicanos. Por ese motivo, gran parte de los potenciales compradores quiere aprovechar los grandes descuentos de la temporada estival. Y a partir de julio ya podrán hacerlo.

Según el anuncio de Claudia Sheinbaum, el próximo lunes 6 de julio reabrirán los centros comerciales y tiendas departamentales. Sin embargo, lo harán bajo restricciones, ya que sólo podrán recibir a un 30% de su capacidad máxima de clientes.

Para quienes quieran adelantarse a esa fecha, el lunes 28 de junio regresará el comercio al menudeo, con un aforo que tampoco podrá ser mayor del 30% y un horario restringido de 11:00 a 17:00 horas.

Además, el martes 29 reanudarán la actividad los comercios del Centro Histórico. Eso sí, con limitaciones y modificaciones importantes. De acuerdo a la jefa del ejecutivo estatal, varias calles se harán peatonales para permitir la sana distancia, y en la apertura se alternarán los establecimientos con números pares y nones. Las tiendas sólo podrán recibir a un aforo no mayor al 30%, y el horario máximo permitido será de 11:00 a 17:00 horas. Por todas estas restricciones, se recomienda consultar las disposiciones de cada local en específico.

El jueves 2 de julio llegará el turno de los tianguis y mercados, que deberán respetar un mayor espacio entre puestos y deberán establecer un único flujo peatonal, de forma que los clientes mantengan siempre la misma dirección. Un día más tarde, el viernes 3, podrán volver a su actividad el resto de comercios, peluquerías y salones de belleza, con una capacidad del 30% y cita previa.

Vista hoy martes de comercio informal en el centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Vista hoy martes de comercio informal en el centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Más allá de estas limitaciones, todos los comercios deberán cumplir una serie de reglas para su reapertura, que incluyen cerrar el área de probadores, fomentar el pago electrónico, desinfectar por completo la tienda varias veces al día y limpiarla frecuentemente.

A pesar del gran paso que dará este lunes la Ciudad de México en su reapertura, Claudia Sheinbaum instó a la población a cuidarse, para evitar que aumenten de nuevo los contagios y tener que volver al color rojo.

Seguimos con la pandemia, pero depende de todos cuidarnos, tenemos que seguir conviviendo con este virus mientras no haya cura. El uso de cubrebocas es obligatorio, es importante, además del lavado de manos, la sana distancia, es un asunto de responsabilidad de la ciudadanía y de las personas que reabrirán los negocios, entre todo y todas nos toca cuidarnos”.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la capital de la República ha sido el epicentro de la pandemia en México, con 46,610 casos confirmados de COVID-19, y 6,324 defunciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciudad de México pasará a semáforo naranja de COVID-19 a partir del lunes: Claudia Sheinbaum

Mapa del coronavirus en México 28 de junio: una mortalidad que avanza con la CDMX a punto de entrar a semáforo naranja

Por qué López-Gatell no cree que en septiembre habrá una vacuna para el coronavirus

Así será la reapertura en el Centro Histórico de la CDMX



MAS NOTICIAS