Caída de empleos formales se detendrá en julio: AMLO

El presidente de México confió en que la recuperación económica, tras la crisis derivada de la epidemia por coronavirus, será rápida

Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la recuperación económica en México (Foto: Twitter@lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la caída en la pérdida de empleos del sector formal se va a detener en julio. Aseguró que, en agosto, la tendencia se va a invertir, por lo que se la oferta de trabajo aumentará. A través de un video publicado en su cuenta de twitter, explicó:

¿Qué estoy pensando?, ¿qué deseo con toda mi alma?, ¿qué me indican los datos?, que ya <b>en julio no vamos a perder empleos</b>, que si no crece el número de empleos, me estoy refiriendo a la economía formal, a los trabajadores inscritos en el Seguro Social,<b> si no hay aumento, se va a mantener, es decir, vamos a mantener 19,500,000 trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero ya vamos a detener la caída</b>. Y si, no aumentamos, aunque sea poco en julio, <b>para agosto sí, y hacia adelante hacia fin de año, en la economía formal</b>.

Informó que, debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la economía del país ha caído. Sin embargo, los indicadores están reflejando una recuperación rápida en forma de “V”.

“Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer en lo económico, como es natural, por la pandemia la economía se cayó, pero que íbamos a lograr una recuperación rápida, siempre hablé de una V, la caída, tocar fondo y salir hacia adelante pronto”.

De acuerdo con López Obrador, la pérdida de empleos presenta una tendencia decreciente (Foto: EFE)
De acuerdo con López Obrador, la pérdida de empleos presenta una tendencia decreciente (Foto: EFE)

Pese a que algunos analistas han señalado que el comportamiento de la crisis sería en forma de “L”, caída y estancamiento económico, el presidente confía en que la realidad será distinta.

De acuerdo con sus cifras, en abril se perdieron 555,000 empleos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, en mayo, los puestos de trabajo perdidos fueron 345,000 y en lo que va de junio, 70,000 personas se han quedado sin empleo.

Añadió que su administración se está enfocando en apoyar de manera directa a los sectores más desfavorecidos económicamente, de manera que, con las transferencias monetarias a grupos vulnerables, los créditos a pequeñas y medianas empresas del sector formal e informal y la creación de empleos, impulsando a la industria de la construcción, se logrará revertir la caída en la economía.

“No es que llueva fuerte arriba y va a gotear abajo, mejor vamos a destinar como lo estamos haciendo, los apoyos abajo, de manera directa, a seguir entregando créditos a pequeñas empresas familiares de la economía formal y de la economía informal, a seguir creando empleos impulsando la industria de la construcción. Por eso estoy optimista y creo que vamos a salir adelante”, apuntó.

El presidente destacó que la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá favorece a la recuperación de la economía en el país (Foto: Presidencia)
El presidente destacó que la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá favorece a la recuperación de la economía en el país (Foto: Presidencia)

Aunado a esto, el mandatario subrayó que la recuperación económica va de la mano con la entrada en vigor del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual, llega en “un momento muy oportuno porque esto va a significar mas inversiones, va a significar más empleos, más bienestar para México y nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”.

Puntualizó que los recursos que ha destinado el gobierno estadounidense a su población para salir de la crisis, más de tres billones de dólares, han beneficiado a los mexicanos que habitan en dicho país, por lo que a pesar de los efectos negativos que ha tenido la epidemia de COVID-19 en la economía, entre ocho y 10 millones de familias en México continúan recibiendo ingresos provenientes de sus consanguíneos que trabajan en Estados Unidos.

La crisis por coronavirus ha afectado a los sectores económicamente más vulnerables (Foto: EFE)
La crisis por coronavirus ha afectado a los sectores económicamente más vulnerables (Foto: EFE)

Además, López Obrador dijo que, de acuerdo con sus cálculos, de enero a julio el incremento en las remesas llegará a 10 por ciento.

Resulta que no se han caído las remesas a pesar de la crisis económica, y desde luego de la pandemia, y eso lo agradezco mucho a nuestros paisanos, tengo ya mi cálculo que, <b>en este semestre, de enero a julio, el incremento de las remesas va a llegar al 10 por ciento. </b>Entonces, esto significa también reactivar la economía de nuestro país porque ese dinero llega abajo, llega como a 8, a 10 millones de familias pobres en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

FRENAAA realiza una nueva jornada de protestas contra AMLO

López-Gatell: “No podemos estar perpetuamente en confinamiento”

Mapa del coronavirus: una mortalidad que avanza con la CDMX a punto de entrar a semáforo naranja

MAS NOTICIAS