María “N”, madre del Marro, comparecerá por segunda ocasión: qué se puede esperar

La mujer está acusada de delitos contra la salud

María "N", madre del Marro (en la imagen) comparecerá este sábado para definir su situación (Foto: Especial)
María "N", madre del Marro (en la imagen) comparecerá este sábado para definir su situación (Foto: Especial)

Antes del medio día de este sábado, la audiencia en la que comparecería por segunda ocasión María “N”, madre de José Antonio Yépez, “El Marro”, se dio por iniciada.

En ella se definiría su situación, luego de ser acusada de delitos contra la salud junto con la hermana y prima del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Juana Erika” N” y Rosalba, además de otras dos personas identificadas como Marlene “N” y Jesús “N”.

Sin embargo, por la inasistencia de un perito clave la audiencia no pudo continuar y se tomó un receso, por lo que una juez determinó que si a las 15:00 horas de este sábado no testifica se le dictará un arresto.

Según los abogados de la mujer, este perito es clave para explicar qué sucedió hace una semana cuando fue capturada la madre del Marro. Se sabe que el testigo no está presente debido a que se encuentra en un curso en el estado vecino de San Luis Potosí.

La segunda audiencia inició poco después de las 09:30 horas, y se había informado que serían 12 testigos que hablarían ante la juez; sin embargo, se confirmó que por estrategia de defensa y el tiempo serían menos.

“Vamos a traer cinco peritos, uno de la fiscalía que es el criminalista de la defensa; tenemos también a quien realizó el estudio de fonética de algunos audios que se alcanzaron a enviar por parte de las detenidas pidiendo auxilio, y la hora que ocurrieron”, explicó la defensa.

Asimismo señaló también que después de la medida cautelar de prisión preventiva contra los imputados, agentes de la Fiscalía regresaron a la comunidad donde se realizó la detención.

(Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
(Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

“Resulta que de manera muy audaz la fiscalía, un día antes que se nos permitiera el acceso a la defensa, hace un ingreso durante aproximadamente una hora, por ahí se logró grabar imágenes donde están ingresando ¿a qué? no sabemos pero no tenían autorización”, indicó la abogada.

Actualmente, las familiares del Marro se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Puentecillas, a donde fue trasladada luego de su detención en el poblado de San Isidro Elguera, en la localidad de Celaya junto con otras cuatro personas.

La detención de estas personas se llevó a cabo hace unos días durante operativos de seguridad en los que también fueron asegurados un kilogramo de una sustancia que responde a las características de la metanfetamina y dos millones de pesos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la captura, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima dio a conocer unos videos en los que aparecía llorando y asegurando que las cosas no se iban a quedar así, pues a las mujeres de su familia las tenían amenazadas con audios y estaban siendo golpeadas.

Ante las detenciones, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en algunas de las principales ciudades de Guanajuato, entre las que se encuentran Celaya, Salamanca y Villagran.

El cártel dirigido por “El Marro” se enfoca principalmente en el “huachicoleo” o robo de combustible, aunque entre sus actividades también están el secuestro y narcotráfico. Esto ha vuelto a Yépez Ortíz uno de los hombres más buscados y perseguidos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lo que se sabe de la audiencia de la mamá de “El Marro” en Guanajuato

Otorgaron fianza al papá de “El Marro”, continuará su proceso en libertad

Quiénes son la madre, hermana y prima del “Marro”, detenidas por las fuerzas militares

MAS NOTICIAS