Lo que se sabe de la audiencia de la mamá de “El Marro” en Guanajuato

La mujer es acusada de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con finalidades de venta

Compartir
Compartir articulo
Entre los aún detenidos también se encuentran la hermana y prima de "El Marro" (Fotoarte: Jovani Silva)
Entre los aún detenidos también se encuentran la hermana y prima de "El Marro" (Fotoarte: Jovani Silva)

Tras haber aparecido con los ojos llenos de lágrimas por la detención de tres mujeres de su familia, José Antonio Yépez Ortíz, mejor conocido como “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, prometió ser una “piedra en el zapato” para el gobierno y sus enemigos. El pasado 23 de junio se llevó acabo la audiencia de María Eva Ortíz, la madre del narcotraficante, que ha sido señalada de ser operadora financiera de la organización delictiva.

Actualmente, la mujer se encuentra detenida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Puentecillas, a donde fue trasladada luego de su detención en el poblado de San Isidro Elguera, en la localidad de Celaya junto con otras cuatro personas.

De acuerdo con Reforma, decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano resguardan el sitio donde se encuentra la madre del Marro.

Tanto ella como las otras cuatro personas que fueron detenidas en su compañía, entre quienes están la hermana y la prima de Yépez Ortíz, son acusadas actualmente por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con finalidades de venta y actualmente las carpetas abiertas en el caso por la Fiscalía General del Estado ya se encuentra judicializadas.

Por su parte, el defensor de la madre de “El Marro” dijo al periódico Milenio que en la carpeta de investigación que figura contra la mujer existen una serie de inconsistencias y se manifestaron en contra de que la audiencia fuera realizada a puerta cerrada.

Durante la noche del 23 de junio también fue dado a conocer que 19 de los 26 detenidos en el operativo contra el Cártel Santa Rosa de Lima, entre las que se encontraban las familiares del líder, podrán continuar su proceso en libertad.

Las autoridades dieron a conocer por medio de redes sociales que entre los imputados se encuentran siete menores de edad y que algunos otros tienen carpetas de investigación por bloquear vías de acceso y entorpecer las labores de la autoridad.

Sin embargo aseguraron que varios han sido identificados como participantes de otros actos delictivos, un apunte que será tomado en cuenta de manera oportuna durante los procesos penales.

Así fue la jornada violenta en Celaya, luego de la detención de familiares del "Marro" 5

La audiencia de la madre del capo se llevó a cabo en la Sala de Oralidad número 1 que pertenece al edificio de juzgados del Poder Judicial de Puentecillas. Como parte de su defensa hay tres abogados que atenderán los casos de las cinco personas que aún se encuentran privadas de la libertad por las autoridades.

Se trata de María Eva Ortíz, Juana Erika “N”, Rosalba “N”, Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N”.

La detención de estas personas se llevó a cabo hace unos días durante operativos de seguridad en los que también fueron asegurados un kilogramo de una sustancia que responde a las características de la metanfetamina y dos millones de pesos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la detención de sus familiares “El Marro” dio a conocer unos videos en los que aparecía llorando y asegurando que las cosas no se iban a quedar así, pues a las mujeres de su familia las tenían amenazadas con audios y estaban siendo golpeadas.

Ante las detenciones, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en algunas de las principales ciudades de Guanajuato, entre las que se encuentran Celaya, Salamanca y Villagran.

El cártel dirigido por “El Marro” se enfoca principalmente en el “huachicoleo” o robo de combustible, aunque entre sus actividades también están el secuestro y narcotráfico. Esto ha vuelto a Yépez Ortíz uno de los hombres más buscados y perseguidos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: