Otorgaron fianza al papá de “El Marro”, continuará su proceso en libertad

El hombre fue detenido cuando manejaba un automóvil con reporte de robo y el 13 de marzo lo vincularon a proceso

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

El padre, la madre, la hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, (CSRL) enfrentan diferentes acusaciones ante las autoridades mexicanas luego de sus respectivos arrestos.

Sin embargo, Rodolfo Juan “N”, identificado como el papá de “El Marro”, fue liberado bajo fianza este viernes 26 de junio por las autoridades del estado de Guanajuato para que siga su proceso judicial fuera de prisión.

Luego de varias horas de audiencia en la Fiscalía de la Región C, la juez de control del Juzgado Penal de Oralidad Tercera Región de Celaya modificó la medida cautelar de prisión preventiva y le concedió la continuación del juicio en libertad, de acuerdo con la información de La Silla Rota.

En el acuerdo establecieron que deberá presentarse ante las autoridades correspondientes para firmar cada ocho días, no podrá salir del país por ningún motivo y establecieron, además, el pago de una fianza de 10,000 pesos, de acuerdo con El Universal.

La defensa, por su parte, aseguró que entre los recursos legales presentados al juez, destaca el argumento de un posible contagio por coronavirus dentro del penal de Celaya, pues por la edad del señor, es considerado dentro del grupo de riesgo.

Por otra parte, el abogado expuso que se llegó a un acuerdo reparatorio con la aseguradora del automóvil supuestamente robado en el que viajaba, mismo al que se le pagó una cantidad de 30 mil pesos por el tiempo que fue enviado al corralón, de acuerdo con la información de Proceso.

El padre de “El Marro” fue detenido el 5 de marzo de 2020. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal confirmó ante la prensa su captura, misma que sucedió cuando el sospechoso manejaba un automóvil con reporte de robo. El 13 de marzo fue vinculado a proceso e ingresado al penal.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por otra parte, será el sábado 27 de junio de 2020 cuando se reanude la audiencia de María Eva “N”, identificada como la madre de “El Marro”, quien es acusada por delitos contra la salud.

La mujer permanece detenida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Puentecillas, a donde fue trasladada luego de su detención en el poblado de San Isidro Elguera, en la localidad de Celaya junto con otras cuatro personas.

En cumplimiento de una orden de cateo, elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales también arrestaron el 20 de junio a Juana “N”, supuesta hermana del líder del CSRL, así como a Rosalba “N”, supuesta prima de “El Marro”.

Asimismo, las autoridades informaron que durante los cateos se aseguró aproximadamente un kilogramo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de 2 millones de pesos.

El Cártel Santa Rosa de Lima se dedica principalmente al robo de combustible, y a partir de que el gobierno de México anunció el plan para combatir el “hucahicoleo”, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal han ido en aumento.

Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, es ahora uno de los hombres más perseguidos por las autoridades del país. El presunto líder del CSRL perteneció también al Cártel de Los Zetas y fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada en 2008. Por faltas al debido proceso fue ordenada su liberación.

MÁS SOBRE EL TEMA:

El ocaso de “El Marro”: el líder huachicolero que no resiste las fiestas y su familia ha pagado el precio

Dictaron prisión preventiva a la mamá de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”

Liberaron a 19 presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, excepto familiares de “El Marro”

MAS NOTICIAS