Protestas del FRENAAA acorralaron a Andrés Manuel López Obrador en Michoacán previo a su conferencia mañanera

Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO y colectivos feministas preparan manifestaciones a las afueras de la 21 Zona Militar durante la visita del presidente

Compartir
Compartir articulo
FRENAAA protesta en Michoacán previo a la conferencia mañanera de López Obrador (Foto: Twitter @PrimeraplanaN)
FRENAAA protesta en Michoacán previo a la conferencia mañanera de López Obrador (Foto: Twitter @PrimeraplanaN)

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una gira de trabajo por el estado de Michoacán, donde realizará su tradicional conferencia de prensa mañanera y después acudirá a las obras de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

Sin embargo, a su llegada se reportó una numerosa manifestación de integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), quienes a través de consignas, cárteles y obstrucción de las vías públicas, externaron sus protestas e inquietudes al mandatario.

De acuerdo con el portal Quadratin, el presidente llegó cerca de las 17:00 horas a la 21 Zona Militar de Morelia, donde automóviles y civiles lo esperaban para darle a conocer su descontento con las políticas públicas iniciadas por su gobierno.

Desde el mediodía del jueves, reportaron medios locales, ya se encontraba cerrada la circulación en algunos puntos de la Avenida Acueducto, a partir de la Avenida del Estudiante, y se restringió la circulación frente a la zona militar.

FRENAAA protesta en Michoacán previo a la conferencia mañanera de López Obrador (Foto: Twitter @Carmen97402955)
FRENAAA protesta en Michoacán previo a la conferencia mañanera de López Obrador (Foto: Twitter @Carmen97402955)

Sin embargo, una caravana que partió desde Chapultepec Norte, logró llegar hasta la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional con mantas, pancartas y consignas para exigir la renuncia de López Obrador, su salida inmediata del estado e incluso cárcel.

Por la mañana, la visita de Andrés Manuel López Obrador será en una de las obras donde se levanta el cuartel de la Guardia Nacional en Villas del Pedregal. Los manifestantes de FRENAAA, por su parte, revelaron que continuarán con su protesta en dicha ceremonia.

Además, Quadratin reportó que la Red Colectivas Michoacán convocó a todas las mujeres que quisieran sumarse a las protestas del viernes 26 de junio a las 8:00 de la mañana con el objetivo de visibilizar la violencia de género y los feminicidios en el estado.

De acuerdo con el medio nacional, por el momento se mantiene un despliegue de elementos policiales para la protección del recinto y del presidente, mismos que tuvieron algunos desencuentros con los manifestantes que no pasaron a mayores.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El Frente Nacional Anti AMLO o FRENAAA se describe como un movimiento ciudadano y pacífico que busca, a través de herramientas jurídicas, de presión social o medios de comunicación, sacar de la presidencia a López Obrador antes del 30 de noviembre de 2020.

Detrás del movimiento hay por lo menos 67 personas en su denominado “consejo rector” que gozan del reconocimiento masivo en México, quienes poco a poco se han destapado como miembros activos a través de las páginas oficiales del FRENAAA.

Destacan, hasta el momento, Gilberto Lozano, quien fue parte del Consejo de Administración de FEMSA; el periodista Pedro Ferriz de Con y su hijo Pedro Ferriz Hijar, así como Rafael Loret de Mola; también el empresario Juan Bosco Abascal.

En su página oficial también se pueden encontrar los nombres de las personas que presiden las diferentes comisiones como la Jurídica, de Redes Digitales, de Identidad y diseño Gráfico, Integración de miembros, Infraestructura de sistemas, Seguridad Cibernética, entre otras.

Algunos de los nombres que figuran en dicho listado son Juan Trujillo, Hugo Ponce, Karina Rodríguez, Hilda Saldaña, Sally Sheridan, Moisés Hurtado, Eduardo Rivera o Sergio Eguiarte. En las redes sociales también se han dicho más nombres como la autodenominada líder social Brenda del Río, el académico Salvador Mendiola y el licenciado Javier E. Montejo, presidente del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

Sin embargo, este nuevo grupo se ha extendido por todo el país en forma de manifestaciones pacíficas en caravanas de automóviles que circulan con mensajes y consignas. Sus últimas apariciones han sido en las Zonas Militares de estados como Michoacán o Morelos, donde el presidente llega a pasar la noche previo a una gira de trabajo o conferencia de prensa.

De acuerdo con la propia organización, su movimiento cuenta con simpatizantes en por lo menos 193 ciudades del país entre las que se encuentran Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Chihuahua, Culiacán, León, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Tampico, Tijuana, Xalapa y Zacatecas.

La próxima protesta masiva que ocurrirá al mismo tiempo en varias partes de México, fue convocada por el FRENAAA para los días 27 y 28 de junio.

MÁS SOBRE EL TEMA: