
La senadora Claudia Ruiz Massieu del opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional) adelantó este jueves que los dictámenes de las legislaciones pendientes para armonizar la entrada en vigor del T-MEC (Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), tienen hasta un 90% de avance y cuentan con un ”gran consenso” de la Cámara Alta.
“Me siento optimista de que hay un gran consenso y que estamos construyendo buenos dictámenes”, aseguró Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, mecanismo que sustituirá al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a partir del próximo miércoles 1 de julio.
Además, indicó que la mayoría de los dictámenes pendientes para el T-MEC tienen “80% o 90% de avance”. La senadora también consideró que las leyes reglamentarias de este acuerdo comercial llegarán al próximo Periodo Extraordinario del Congreso con el respaldo mayoritario del Senado.
Se trata de cinco de las seis leyes pendientes que ambas Cámaras del Congreso analizarían antes de la llegada de julio y cuya discusión y eventual aprobación tuvieron que esperar por la llegada del COVID-19 al país, que provocó la suspensión de las actividades legislativas.
Las tres nuevas leyes (Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de la Infraestructura de la Calidad y Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) y las dos reformas legales (una al Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital) están muy bien encaminadas.
También se buscará ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC. El único pendiente será la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados y se difirió por razones de tiempo para construir los consensos necesarios.

Con el avance de los días y el final del Periodo Ordinario de sesiones del Congreso a finales de abril, con una epidemia de COVID-19 cuya curva de contagios no ha disminuido en los tiempos esperados, las opciones para actualizar dichos ordenamientos antes de la entrada en vigor del T-MEC se reducían rápidamente, haciendo cada vez más urgente para los legisladores la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Es por ello que hace un par de semanas Morena, el partido de la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, acordó con la oposición realizar un Periodo Extraordinario de sesiones, para actualizar las legislaciones pendientes.
El acuerdo final, que se recorrió una semana debido a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, que define la reactivación de actividades, se mantuvo en rojo una semana más, fue que la Comisión Permanente del Congreso sesione presencialmente el próximo domingo 28 de junio y convoque a sesiones extraordinarias del Pleno de ambas Cámaras para el lunes 29 y martes 30 del mismo mes.

De acuerdo con Ruiz Massieu, las Comisiones involucradas en los dictámenes buscarían sesionar desde el sábado 27 de junio, o el domingo siguiente por la mañana, para que antes de que sesione la Comisión Permanente estén aprobados los dictámenes “con el respaldo mayoritario” de todas las bancadas.
La legisladora del PRI destacó que la Comisión que preside ha trabajado, a distancia, para construir los acuerdos en torno a las leyes reglamentarias del Tratado, a fin de arribar a un Periodo Extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario de los legisladores de todos los partidos y que respondan de manera equilibrada a todos los puntos de vista de todos los sectores involucrados.

“Se logró por una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición. Quiero reconocer a todos los que concurrieron con buen ánimo a las mesas de trabajo, así como al gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, ha estado presente en todo el proceso de negociación”, manifestó la ex Canciller de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Por último, Ruiz Massieu indicó que la entrada del T-MEC es automática el 1 de Julio y no depende de que estén aprobadas las leyes. “El Tratado entrará en vigor haya leyes aprobadas o no”, lo que van a hacer el paquete de legislaciones es dar certidumbre en una serie de materias, dijo.
“Se trata de un primer paquete de reformas, pero que no se agota ahí la implementación, todavía tenemos que adecuar otras leyes que no están hoy en la mesa y tomar muchas decisiones de carácter legislativo, política pública, administrativa, reguladora y reglamentaria”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



