Padres de familia denunciaron que continúa el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud se habían comprometido a regularizar el abasto de medicinas en todo el país, esto no ha sucedido, afirmaron

Compartir
Compartir articulo
Desde que comenzó el desabasto de medicamentos en 2018, los padres de familia no han dejado de protestar para exigir solución. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Desde que comenzó el desabasto de medicamentos en 2018, los padres de familia no han dejado de protestar para exigir solución. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud se comprometieron a regularizar el abasto de medicamentos para atender a los niños con cáncer en todo el país, esto no ha sucedido, así lo denunciaron los padres de familia.

A través de un mensaje dirigido a toda la sociedad, hicieron un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que realicen de inmediato las acciones necesarias para que los niños puedan continuar con sus tratamientos para enfrentar el cáncer.

“Hacemos por este medio un fuerte llamado a los diferentes niveles del gobierno, encargados de la salud, para que de forma pronta y oportuna surtan los diferentes medicamentos oncológicos a los hospitales y nuestros niños puedan continuar con sus tratamientos para el cáncer. De lo contrario, se seguirá poniendo en riesgo la vida de nuestros menores”, se lee en el documento.

Los padres de familia señalaron que a pesar de que las autoridades del gobierno federal no les han cumplido, seguirán dialogando hasta lograr que el abasto de los medicamentos sea permanente con la finalidad de que ningún tratamiento sea interrumpido.

"El cáncer no espera", es lo que temen los padres de niños con esta enfermedad que padecen la escasez de medicamentos en México y que se han visto obligados a interrumpir sus tratamientos, a pesar de la promesa del gobierno de que eso ya no pasaría.
"El cáncer no espera", es lo que temen los padres de niños con esta enfermedad que padecen la escasez de medicamentos en México y que se han visto obligados a interrumpir sus tratamientos, a pesar de la promesa del gobierno de que eso ya no pasaría.

“Se nos había hecho la promesa de que muy pronto se iba a regularizar el abasto suficiente de medicamentos en todo el país, cosa que no aún no ocurre”, señalaron.

“Hemos sido muy pacientes, pese a la urgencia del caso, y pese a ello no romperemos el diálogo con las autoridades. Sin embargo, seguiríamos puntualmente defendiendo la vida de nuestros niños por las distintas rutas jurídicas y legales, porque el derecho así nos asiste”, advirtieron.

El pasado 27 de mayo, los padres de familia salieron a las calles de la Ciudad de México y se instalaron en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir a las autoridades de salud el abastecimiento de medicamentos oncológicos tras un mes y medio de escasez.

“Tenemos mes y medio de desabasto de medicamento de ciclofosfamida, citarabina que no llega a Hospital Federico Gómez. Estamos hablando de cerca de 800 niños afectados”, señaló Omar Hernández, padre de un niño con cáncer.

Indicaron que desde 2018 el desabastecimiento se repite aproximadamente cada tres meses, y con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 el problema se ha agudizado, afectando a por lo menos 20,000 niños en todo el país.

Foto: .EFE/ Jorge Núñez
Foto: .EFE/ Jorge Núñez

“Si la pandemia no los mata, los va a matar el desabasto de medicamento oncológico”, insistió Hernández, quien dijo que esta escasez es más aguda en estados como Tabasco, Michoacán, Guerrero, Veracruz donde llevan un año sin medicamento.

Los padres de familia levantaron su huelga el 29 de mayo tras llegar a un acuerdo con la dependencia. Les aseguraron que el 6 de junio se recibiría un cargamento con 15,574 cajas de ciclofosfamida, fluorouracilo, vincristina y oxaliplatino.

Además, les aseguraron que se revisó el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para “garantizar el suministro el resto del año”. Sin embargo, aseguran, los medicamentos siguen sin llegar a los hospitales.

El problema del desabasto surgió en el 2018, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y los recortes impuestos por la “austeridad republicana”. La falta de medicamento ha orillado a los padres de familia a realizar múltiples protestas, entre ellas, dos bloqueos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A pesar de que los padres de familia han solicitado de manera reiterada reunirse con López Obrador, el presidente no los ha recibido.

MÁS DE ESTE TEMA: