Mapa del crimen organizado en Edomex: qué cárteles tienen presencia y cuáles dominan

En la entidad, cuatro cárteles de la droga controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso

Supuestos sicarios del CJNG amenazaron a sus acérrimos rivales de la Familia Michoacana con una "limpia" de la plaza (Foto: Captura de pantalla)
Supuestos sicarios del CJNG amenazaron a sus acérrimos rivales de la Familia Michoacana con una "limpia" de la plaza (Foto: Captura de pantalla)

Los cárteles Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Guerreros Unidos asolan Estado de México, según reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. De acuerdo con la información presentada, se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, jefe de la Familia Michoacana; Rodolfo Maldonado Bustos, “Don José”, encabeza los Caballeros Templarios; Omar Ramsés, “El Calaca”, del Cártel Jalisco Nueva Generación y Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” de Guerreros Unidos.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado. En ese sitio existe una alianza entre dicha organización criminal y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio.

Los municipios colindantes con la Ciudad de México están dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, agregó que en la zona del Valle de México operan otras dos pandillas, cuyo nombre no fuer revelado.

Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)
Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)

Quién es quién en el mapa del narcotráfico en Edomex

El nombre de Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, comenzó a escucharse con fuerza en 2014, cuando las autoridades mexicanas ofrecieron una cuantiosa recompensa por su paradero.

Las investigaciones revelan que “El Pez” fue enviado a Estado de México por uno de los jefes de la Familia Michoacana, para que tomara el control de la región limítrofe con Guerrero, que la componen los municipios mexiquenses de Bejucos, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.

“El Pez” y los 18 sicarios que llegaron a “limpiar la zona” fueron responsables de la ola de secuestros que a principios de la década pasada se desató en Valle de Bravo; probablemente la zona más exclusiva de la entidad mexiquense.

Johnny Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez) (Foto: FGJEM)
Johnny Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez) (Foto: FGJEM)

Se ha hablado varias veces de presuntas detenciones, y hasta de la muerte de “El Pez”. En alguna ocasión, la prensa informó que el capo había sido abatido en un enfrentamiento con la Marina. Se reportó incluso que había gran movimiento de gente con ramos de flores en San Vicente Tlalchapa, pero las autoridades no hallaron ningún rastro de velorio.

En su lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, “El Pez” se ha aliado con José Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, cabecilla del grupo criminal los Caballeros Templarios, que controla algunas zona de Guerrero y Michoacán, y que en el pasado fue acusado del asesinato del alcalde Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Las autoridades ubican la zona de operaciones de “El Pez” en los municipios Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo y Sultepec. Sin embargo, desde noviembre del 2019 se ha identificado un desplazamiento considerable de sus tropas hacia Guerrero, donde actualmente le disputa al CJNG el control de los cultivos de amapola y las minas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

CJNG, La Barredora, Los Talibanes: así es el mapa del crimen organizado en Estado de México


MAS NOTICIAS