“No van a venir a saquearnos”: López Obrador anticipa un acuerdo justo con Iberdrola para mantener inversión

El presidente de México dijo que no tiene información oficial sobre la supuesta cancelación de la termoeléctrica en Tuxpan, explicó que le hicieron llegar una carta donde le dicen que tienen la “voluntad de seguir invirtiendo en el país”

Compartir
Compartir articulo
"Que se entienda bien y que se escuche fuerte y lejos: México no es 'tierra de conquista": AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tiene información oficial sobre la supuesta cancelación, por parte de la compañía española Iberdrola, de la construcción de la planta de generación eléctrica en Tuxpan, incluso explicó que le hicieron llegar una carta donde le dicen que tienen la “voluntad de seguir invirtiendo en el país”.

“No hay ninguna información oficial, es una nota periodística , recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país, y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno, entonces ya turné la carta a la secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad esta carta, por cierto, me la entregó la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En esos términos está la carta, entonces no hay una notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar la inversión, y no es eso lo que me expresan”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador adelantó que “va haber arreglo” con la compañía española, que el propósito de la misiva va en ese sentido, pero dejó en claro que “ya basta” y se pondrá orden en la industria eléctrica en el país. Advirtió que México ya no es una tierra de conquista y no van a venir a saquearnos”.

“Va haber arreglo, esta carta es con ese propósito, me están pidiendo incluso una entrevista, quiero que primero los atendidos por la secretaria de Energía y el director de Comisión Federal de Electricidad, pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, méxico no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, recalcó.

La española Iberdrola habría cancelado la construcción de una planta de generación eléctrica en México, al no poder alcanzar un contrato para suministrarle energía a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el miércoles el alcalde de Tuxpan, donde edificaría la instalación.

Antonio Aguilar detalló que la empresa había invertido hasta ahora unos 40 millones de dólares en el proyecto y que ya se contaba con el terreno, los permisos, así como la logística para iniciar con la obra.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"No empezaban porque no tenían esta firma importante, porque temían que al final se les fuera a quedar como un elefante blanco", afirmó Aguilar a la emisora MVS Radio, sobre el contrato con CFE.

"Es muy lamentable", agregó el funcionario, quien dijo que fue informado de la decisión por la propia compañía.

Versiones periodísticas mencionaron que la inversión planeada en la planta en Tuxpan, en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México, era de 1,200 millones de dólares.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

No fue posible obtener comentarios de Iberdrola ni de la CFE sobre las declaraciones del alcalde.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que el proyecto como tal no había sido cancelado, pero su construcción será sometida a licitación por parte de la empresa estatal.

Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, escribió García.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Iberdrola de impulsar una supuesta campaña mediática en su contra para frenar recientes cambios de reglas en el sector eléctrico que han enfrentado a inversionistas con el gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: