La gente estaba en “estado de indefensión”: López Obrador aseguró que en Guanajuato dejaron crecer el crimen organizado

El presidente de México dijo que el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es Jo´se Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, tiene base social porque se dejó crecer y se convirtió en un grave "problema que no se atendió a tiempo"

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es Jo´se Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, tiene base social debido a que se dejó crecer y se convirtió en un “problema que no se atendió a tiempo”, tras afirmar que en Guanajuato la situación de inseguridad “se tornó muy grave, más que en ningún otro estado”.

“Se tornó muy grave la situación en Guanajuato. (El Cártel de Santa Rosa de Lima) Tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social. Ahora que hubo detenciones muchos están vinculados porque les pagaban, había nóminas para crear una organización, tienen en cada municipio bases, es un asunto que viene de atrás y no se atendía”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador recalcó que el operativo del sábado pasado, con el que se logró la detención de la madre, hermana y prima del “Marro”, se realizó con base a los datos de Inteligencia que se han llevado a cabo desde hace meses, por eso se tomó la decisión de intervenir, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No damos garrotazos a lo tonto, al avispero, decirles (a los criminales) que si sabemos... Es más importante la inteligencia que la fuerza, antes andaba ahí el CISEN detrás de los opositores, detrás de nosotros, viendo qué hacíamos o escuchando llamadas telefónicas. Eso ya no se hace, nadie es escuchado en sus conversaciones, nadie es espiado; es inteligencia, no espionaje”, expresó López Obrador.

Recordó que en Guanajuato se lleva a cabo un plan especial de seguridad desde hace cuatro meses ante el “nivel de gravedad”, sobre todo, en los homicidios, pues el estado reporta entre 15 y 18 por ciento de este delito a nivel nacional.

“Tomamos la decisión de intervenir y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión”, declaró.

Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

Además, hizo un llamado a los integrantes de grupos delincuenciales a que se “se paren de esas actividades”, porque “eso no es bueno, nosotros vamos a ser respetuosos de derechos humanos, no van a haber masacres como las había antes, pero tenemos que garantizar la paz y proteger a las personas a la gente”.

López Obrador, anunció hace unos días que el gabinete de Seguridad rendirá un informe especial sobre el operativo que se llevó a cabo en Guanajuato, donde se detuvo a la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Ya llevaba tiempo esto y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más”, señaló en su conferencia del lunes pasado.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Van a informarles los integrantes del gabinete de Seguridad sobre lo de Guanajuato. Hoy les pedí que preparan un informe para que vengan aquí con ustedes, lo vamos a hacer como el jueves o el viernes para que les informen porque es un asunto que merece un trato especial”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que la respuesta de Yépez Ortiz, que se difundió por redes sociales luego del operativo, “son expresiones que todos los que ven afectados sus intereses manifiestan”.

“Pues son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, las manifiestan, guardadas las proporciones, pues son como las protestas que hacen contra nosotros, no es más que eso”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El presidente mexicano agregó que por encima de todo está la libertad y pueden decir “lo que quieran”, pero no se permitirá la violencia.

“Pues está, si no en su derecho… pues sí, yo diría, porque por encima de todo está la libertad. Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada, no se puede, porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se tiene que atender respetando derechos humanos, no masacrando, porque antes era otra la política que se seguía, y también no dando protección a nadie, porque también eso era lo que caracterizaba a los gobiernos anteriores, que se protegía a las bandas desde el gobierno”, explicó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Yo tengo que hacer lo que más beneficie a México”: López Obrador explicó su próximo encuentro con Trump

“No van a venir a saquearnos”: López Obrador anticipa un acuerdo justo con Iberdrola para mantener inversión

MAS NOTICIAS