“Me voy a convertir en guardián”: López Obrador advirtió que vigilará el proceso electoral para evitar fraudes

El presidente de México dijo que estará atento de que no se lleve acabo fraude electoral en las próximas elecciones federales del 2021 sin que esto interfiera con el Instituto Nacional Electoral

Conferencia del 22 de junio de 2020. Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que estará atento de que no se lleve acabo fraude electoral en las próximas elecciones federales del 2021 sin que esto interfiera con el Instituto Nacional Electoral (INE). Dijo que está obligado a denunciar posibles intentos de fraude si los hubiera.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades”, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador ha criticado a menudo la funcionalidad y el presupuesto del INE, calificándolo como uno de los organismos gubernamentales más costosos del mundo. El presidente tiene una larga historia de desacuerdos con el instituto electoral, particularmente durante su contienda presidencial contra Felipe Calderón en el 2006, donde asumió la presidencia con un estrecho margen.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario describió al INE como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”. Añadió que, pese a este hecho, “nunca garantizaron elecciones limpias”.

“El ejemplo más claro es el INE. Crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. Entonces, un día vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta. Buscaremos reajustar las estructuras, que no haya duplicidades”, indicó el mandatario, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Reiteró que no habrá impunidad en su gobierno y que ahora el fraude electoral es delito grave, y advirtió “que va en serio”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El que cometa fraude no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel, y es en serio; nosotros padecimos mucho por el fraude y el país se estancó por la antidemocracia porque la democracia es competencia, son contrapesos, cuando hay democracia nadie se siente absoluto, en ningún nivel de la escala, y el que esté en el gobierno tiene que esperarse en hacer bien las cosas porque si no en la elección futura pierde su partido, por eso es buena la democracias.

Se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE o e Trife; es solo decir ‘cómo le vas a entregar el registro a quien no cumplió con los requisitos legales, nada más porque te lo pidieron desde arriba’ como sucedía antes; como no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña y te haces de la vista gorda”, advirtió López Obrador.

Recordó que la creación de institutos autónomos se realizó en administraciones anteriores con el propósito de “simular y cooptar”, como sucedió con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Sin embargo, aclaró que “esto no significa que dejemos de luchar contra esos males o que dejemos de proteger a los niños o pelear contra la discriminación, pero ya habrá una mujer indígena; que se acabe la simulación”, expresó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No se metan a proteger a delincuentes”: López Obrador habló de la violencia en Guanajuato tras golpe al “Marro”

“Se creó una especie de SAT paralelo”: López Obrador aseguró que se fugaba hasta el 30% de los ingresos del gobierno por facturas falsas

“Se hace más grande la bulla”: López Obrador pidió a simpatizantes no hacer caravanas en respuesta a opositores

“Era una situación incontrolable”: López Obrador adelantó que habrá un informe sobre el operativo que puso en jaque al “Marro”


MAS NOTICIAS