Coronavirus en la Ciudad de México: gobierno planea generar 987,183 empleos tras crisis por COVID-19

Claudia Sheinbaum, quien encabeza la administración capitalina, dijo que el plan de reactivación económica buscará compensar la pérdida de 220,000 puestos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Del total de los empleos que se prevé generar en la Ciudad de México, 584,000 son directos (Foto: Reuters)
Del total de los empleos que se prevé generar en la Ciudad de México, 584,000 son directos (Foto: Reuters)

El gobierno de la Ciudad de México buscará generar 987,183 empleos totales como parte de su programa de reactivación económica tras la epidemia por coronavirus.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que, debido a la irrupción de la enfermedad por COVID-19, sólo en la Ciudad de México se han perdido 220,000 puestos de trabajo.

La ciudad ha perdido alrededor de 220,000 empleos y nosotros queremos generar 987,000 empleos, de los cuales 584,000 serán directos. A pesar de la difícil situación, este programa va a permitir la recuperación del empleo para los próximos meses”, dijo la jefa de gobierno.

Se planea que a través del desarrollo de obras privadas, se generen 260,173 empleos directos (Foto: EFE)
Se planea que a través del desarrollo de obras privadas, se generen 260,173 empleos directos (Foto: EFE)

Aunado a esto, la mandataria capitalina explicó que además de apoyar a la economía formal, se entregarán apoyos económicos al sector informal. Dijo que al momento, 18 mil taxistas y tianguistas afectados por la pandemia han recibido un crédito y se prevé que lleguen a 100 mil.

“Creemos que este plan de reactivación económica va a permitir la recuperación de empleo en la Ciudad de México para los próximos meses”, manifestó

Para implementar el plan de reactivación económica, el gobierno de la Ciudad de México contempla invertir 25,894 millones de pesos (mdp) en obra pública, 92,398 mdp en apoyos de empleo y 50,373 mdp en obra privada. En el caso de estas últimas, se prevé generar 260,173 empleos directos, así como 286, 191 indirectos.

“Es importante porque ha habido, por el crecimiento desordenado de muchas construcciones privadas en la ciudad en años anteriores, oposición vecinal y nosotros estamos hablando de obras que sabemos y que se han consensuado con los vecinos en un modelo de participación ciudadana para consulta de los grandes proyectos y un programa de corredores particularmente para potenciar la vivienda social.”, detalló desde Palacio Nacional Claudia Sheinbaum.

La inversión por parte de la Secretaría de Obras y Servicios ha crecido de 18,126 millones de pesos en 2019 a 19,425 mdp contemplados en 2020 (Foto: EFE)
La inversión por parte de la Secretaría de Obras y Servicios ha crecido de 18,126 millones de pesos en 2019 a 19,425 mdp contemplados en 2020 (Foto: EFE)

El gobierno capitalino le está apostando al sector de la construcción para lograr una reactivación económica dinámica, por esta razón enfocará sus esfuerzos en liberar en menos tiempo los permisos de construcción. También planea implementar un modelo de participación ciudadana para consulta de grandes proyectos.

“Las obras mayores de 10 mil metros cuadrados, que todas ellas ya están condensadas con los vecinos para poderse desarrollar; particularmente, vale la pena destacar 11 obras importantes en Paseo de la Reforma.”, señaló.

Asimismo, se contempla la construcción de 13 corredores urbanos; viviendas para los trabajadores, aprovechando los créditos otorgados por el Gobierno de México de Fovissste e Infonavit; así como vivienda popular y social.

De acuerdo con lo establecido por el programa, la inversión por parte de la Secretaría de Obras y Servicios ha crecido de 18,126 millones de pesos en 2019 a 19,425 mdp contemplados en 2020; en cuanto a la reconstrucción, el monto invertido tabién presenta un incremento, pues en 2019 se utilizaron 2,798 mdp del presupuesto y este año se prevé emplear 3,518 mdp.

Derivado de la epidemia por coronavirus se han perdido 220,000 empleos, según Claudia Sheinbaum (Foto: Cortesía Presidencia)
Derivado de la epidemia por coronavirus se han perdido 220,000 empleos, según Claudia Sheinbaum (Foto: Cortesía Presidencia)

Como parte de de la estrategia para reactivar la actividad económica de los capitalinos, la administración que encabeza Claudia Sheinbaum pretende concluir con la línea 1 y 2 del Cablebús, que actualmente tiene un avance de 70 por ciento. Asimismo, el plan considera la construcción del Trolebús elevado de Emita Iztapalapa, el campus Rosario Castellanos en Gustavo A. Madero, la preparatoria Constitución de 1917 en Iztapalapa, entre otras obras.

La jefa de gobierno confió en que el plan económico permitirá la recuperación de los altos niveles de desempleo, derivados de las medidas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

“A pesar de la difícil situación que está viviendo la ciudad por la pandemia, creemos que este programa de reactivación económica va a permitir la recuperación del empleo en la Ciudad de México para los próximos meses.”, destacó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: