Alerta en Veracruz por muertos y narcomensajes en las últimas horas

Los últimos hechos de violencia en Veracruz apuntan supuestos actos delictivos del comandante de la Policía Municipal de Jáltipan

Un grupo armado incendió tres vehículos en Jáltipan, Veracruz (Foto: Twitter)
Un grupo armado incendió tres vehículos en Jáltipan, Veracruz (Foto: Twitter)

Veracruz es de nuevo el centro de atención nacional debido a los recientes hechos de violencia. Este lunes salió a la luz el macabro hallazgo de un hombre colgado del distribuidor vial de Coatzacoalcos, junto al cadáver se encontraron mensajes de amenaza. También se supo de tres vehículos que fueron incendiados por un grupo de hombres.

El primer acto de violencia ocurrió en distintos puntos de Jáltipan, donde fueron quemados dos taxis y un automóvil particular como parte de una advertencia contra el comandante de la policía Municipal, Luis Pineda.

“Comandante de la Policía Municipal de Jáltiplan, patrulla 09 , Luis Pineda Sala, tanto te dolió tu amigo “El Mayor” que te pagaba porque lo dejabas hacer de las suyas, andar armado y cuando tomaba tiraba tiros al aire, sólo lo ibas a cuida y que estuviera bien, así como también les cobras a los que dejas que pasen indocumentados hasta que le das tu otro número de teléfono.Que es para tus marranadas, hiciste creer un robo y mataste a quemarropa a un joven que ni armado estaba y ya se había bajado del auto y aun así seguiste disparando, espero que las autoridades te investiguen el por qué lo asesinaste de esa manera o dónde están las armas? te las robaste como acostumbras para luego venderlas”, se leía en el mensaje amenazante.

Una de las unidades, Volkswagen Vento, color negro, placas YCR-178-A de Veracruz, sin reporte de robo, fue encontrada a 50 metros de la comandancia de la Policía de Jáltipan.

En diferentes narcomantas amenazaron al  comandante de la policía de Jaltipan, Luis Pineda (Foto: Twitter)
En diferentes narcomantas amenazaron al comandante de la policía de Jaltipan, Luis Pineda (Foto: Twitter)

A las 21:00 horas de lunes, los cuerpos de seguridad fueron alertados por la presencia de un cadáver colgado en la vía que conecta a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

El sujeto fue colgado con una cuerda desde uno de los barandales de contención y presentaba al menos tres disparos en diferentes partes del cuerpo con manchas de sangre. Vestía pantalón beige, una playera blanca sin mangas y se encontraba descalzo. En la escena del crimen nuevamente fueron abandonadas narcomantas dirigidas a Luis Pineda. Hasta el momento se desconoce quienes colgaron el cuerpo y las mantas.

Menos de 24 horas después, los medios locales reportaron el hallazgo de dos hombres muertos, quienes fueron abandonados en una camioneta blanca sobre la autopista Las Choapas-Raudales en Jáltipan, al sur de Veracruz. Ambas víctimas presentaban lesiones por arma de fuego, y viajaban en una unidad con placas de la Ciudad de México.

Un vehículo incendiado en Jáltipan
Un vehículo incendiado en Jáltipan

Jaltipán de Morelos se encuentra enclavado al sur del estado veracruzano.

Con Acayucan, Minatitlan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Nanchital, el municipio forma parte de la llamada “ruta de la droga”. En este sitio, de 40,000 habitantes, la paz terminó hace años con la aparición de Los Zetas.

El cártel de la última letra es el dueño de Jáltipan, aseguran los vecinos. Hasta ahora, dicen, las peticiones de ayuda no hallan respuesta. Los empresarios han denunciado el cierre de negocios, el cobro de piso, asesinatos y secuestros.

En los últimos años, el estado de Veracruz ha sido sacudido por la violencia derivada de una guerra incesante entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Veracruz: ahogado entre la violencia del narco, asesinatos y feminicidios

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos