Qué es la dexametasona y por qué se compró de forma excesiva en México

López-Gattel advirtió de los efectos del fármaco que buscan suministrarse en pacientes graves con COVID-19

Se identificó una compra excesiva de dexametasona en las farmacias en México. (Foto: Reuters)
Se identificó una compra excesiva de dexametasona en las farmacias en México. (Foto: Reuters)

Ante el incremento desenfrenado de casos de coronavirus, mexicanos comenzaron a adquirir de una manera excesiva el fármaco denominado dexametasona; sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió sobre su uso y explicó los efectos que causa en las personas, incluso puede conducir a la muerte.

“Estamos identificando una compra excesiva de dexametasona en las farmacias de México, pareciera que hay un patrón donde las personas quieren guardar su reserva y nos preocupa que se pueda utilizar en forma generalizada y en pacientes graves”, reveló López-Gatell.

En medio de una conferencia vespertina, este viernes 19 de junio, el subsecretario indicó que todavía no es conveniente utilizar dicho medicamento en pacientes de COVID-19, ya que aún se encuentran realizando pruebas.

Afirmó que utilizar dexametasona en dosis altas podría desencadenar una sepsis, es decir, la infección generalizada en el cuerpo y como resultado, el deceso del paciente. 

La Universidad Oxford realizó un estudio que avala el uso del medicamento contra el coronavirus. (Foto: EFE)
La Universidad Oxford realizó un estudio que avala el uso del medicamento contra el coronavirus. (Foto: EFE)

“Definitivamente el uso en dosis altas, puede conducir a la inmunosupresión (anula la eficacia de defensas del organismo contra las infecciones), y lleva a la causa más común de daño en personas que están críticamente enfermas, que es la sepsis”, advirtió.

Y es que el pasado martes 16 de junio, la Universidad Oxford aseguró por medio de un estudio, que el fármaco puede disminuir el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19, que tienen complicaciones respiratorias como neumonía.

La investigación sugiere que el fármaco en dosis pequeñas puede tener un efecto positivo en los ciudadanos delicados que portan el coronavirus, enfermedad que a la fecha ha dejado 20,394 muertos en el país.

Sin embargo, el subsercretario de salud destacó que pese a que puede disminuir la mortalidad en pacientes graves de COVID, es decir, que se encuentran en terapia intensiva, se trata de un resultado preliminar. 

“Son resultados preliminares todavía no es conveniente anticiparse a un uso generalizado porque también se observa que puede haber múltiples efectos secundarios”.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un medicamento antiinflamatorio de la clase de los esteroides, sustancias químicas parecidos a la cortisona, es decir, una hormona que producimos todos  en las glándulas suprarrenales y que tiene efectos en el funcionamiento del cuerpo.

El fármaco podría causar una sepsis. (Foro: EFE)
El fármaco podría causar una sepsis. (Foro: EFE)

Son muy poderosos antiinflamatorios, que de acuerdo con López-Gatell, generalmente aumentan la resistencia a la insulina y la glucosa en la sangre.

Por ejemplo, aquellos con mayor riesgo al usar este fármaco son las personas propensas a padecer diabetes, ya que al consumirlo, acelera o precipita la ocurrencia de dicha enfermedad.

Además, aumentan la presión arterial, debido a un efecto bioquímico, que retiene sodio en la sangre.

Provoca también inmunosupresión, es decir, disminuye la eficacia de defensas del organismo contra las infecciones.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud se encuentra en un proceso de evaluación del medicamento para poder utilizarlo en pacientes graves de COVID-19 y en dosis bajas.

Su decisión fue desencadenada luego del estudio de la Universidad de investigación de Oxford, ubicada en Reino Unido, en el continente europeo.

En ese sentido, Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), pidió también a la ciudadanía a no automedicarse, pues la dexametasona puede afectar el sistema inmune. 

En una entrevista para el diario Milenio, destacó que ya mantiene encuentros con expertos en la materia para utilizar el fármaco en los próximos días en enfermos con el virus. 

Adelantó que la próxima semana darán a conocer el resultado de la posible aprobación y México se convertirá en el segundo país en usar el medicamento como tratamiento para enfrentar el COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA

En el nuevo semáforo de COVID-19 en México: 17 estados se mueven a naranja y el resto se queda en rojo

COVID-19 en México: suman 20,394 muertos y 170,485 casos confirmados

“Grupos adinerados” importaron el COVID-19 a México; dice López-Gatell en video difundido por Gustavo de Hoyos

MAS NOTICIAS