En el nuevo semáforo de COVID-19 en México: 17 estados se mueven a naranja y el resto se queda en rojo

La Secretaría de Salud reportó este viernes que los contagios acumulados por coronavirus son 170,485; además, desde el inicio de la epidemia, se han registrado 20,394 fatalidades

Compartir
Compartir articulo
Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó una revisión del semáforo de riesgo epidémico para COVID-19 en México.

El director general de Promoción de la Salud mostró las calificaciones que tuvieron cada una de las entidades federativas en México, de las cuales 17 estarán en nivel naranja y el resto, 15, en nivel rojo.

Las entidades federativas en semáforo de riesgo naranja del 22 al 28 de junio serán: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, y Zacatecas.

El resto, que permanecerá en el nivel de máximo riesgo, el rojo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz.

Mapa de semáforo de riesgo epidémico estatal, 22-28 de junio (Foto: SSa)
Mapa de semáforo de riesgo epidémico estatal, 22-28 de junio (Foto: SSa)

Qué actividades se pueden realizar en el color anaranjado

-Dado que la actividad turística es uno de los grandes pilares que sostienen la economía muchas entidades del territorio nacional, la ocupación hotelera y en áreas comunes está permitida al 50% de aforo.

-En los restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías podrán operar al el 50% de su capacidad.

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al público con la mitad de su aforo.

-Para realizar compras en mercados y supermercados solo se permitirá el ingreso de un integrante de la familia y no se debe rebasar el 75% de su capacidad total.

-Albercas, centros deportivos y centros de masaje operarán al 50% de su capacidad y a través de citas.

-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos podrán reiniciar actividades con el 25% de aforo.

-Siguen suspendidos: eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales.

Los niveles de riesgo epidémico (Foto: SSa)
Los niveles de riesgo epidémico (Foto: SSa)

Qué actividades se pueden realizar durante el semáforo rojo

-La ocupación hotelera al 25% de aforo y sin áreas comunes.

-Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, a domicilio o para llevar.

-Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar a domicilio, para lo cual deberán seguir las medidas establecidas en un protocolo sanitario.

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al 25% de su capacidad total.

-En cuanto a los mercados y supermercados está permitido que operen solo al 50% y permitirán el ingreso a un integrante por familia.

-Durante el semáforo rojo las albercas, centros deportivos y de spa deberán permanecer cerrados.

-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales no podrán operar durante el estado máximo de alerta por coronavirus.

Actividades permitidas para los colores naranja y rojo del semáforo epidemiológico (Foto: SSa)
Actividades permitidas para los colores naranja y rojo del semáforo epidemiológico (Foto: SSa)

La metodología sobre cómo se construye el semáforo consiste de cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria (50%), la tendencia del síndrome COVID-19 (20%), que son los casos sospechosos registrado en la plataforma Sisver, la tendencia de hospitalizados (20%), y la positividad al virus SARS-Cov-2 (10%).

Los porcentajes representan el peso de la calificación final que se le da a cada entidad federativa del país. La ocupación hospitalaria ocupa la mitad de la calificación porque “es la capacidad que tiene cada estado para dar respuesta a los casos graves que se estén diagnosticando en sus estados”.

Los porcentajes, de acuerdo a Cortés Alcalá, indican si los factores están en ascenso, en estabilidad, o en descenso. Explicó que dentro de los niveles de riesgo epidémico se sigue respetando el principio de máxima precaución al otorgarle un rango más alto o más amplio a la calificación de riesgo máximo y de color rojo: de 2.6 a 4.0.

Actividades permitidas para los colores naranja y rojo del semáforo epidemiológico (Foto: SSa)
Actividades permitidas para los colores naranja y rojo del semáforo epidemiológico (Foto: SSa)

De 1.6 a 2.5 el riesgo es alto y de color naranja; el siguiente, de nivel medio y color amarillo, tiene sólo 0.5 de margen, de 1.1 a 1.5 y, finalmente, el nivel bajo de color verde.

“Para preservar el principio de máxima precaución, sólo teniendo los cuatro indicadores en verde es que un estado va a transitar al riesgo más bajo, al riesgo epidémico COVID-19”, indicó la semana pasada.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 19 de junio que los contagios acumulados por COVID-19 son 170,485. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 20,394 fatalidades.

COVID-19 en México: Semáforo de riesgo, 22-28 junio 2020 (Foto: SSa)
COVID-19 en México: Semáforo de riesgo, 22-28 junio 2020 (Foto: SSa)

En el país hay 23,653 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 233,137 casos negativos, 62,245 sospechosos, y un total de 465,867 personas estudiadas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007, el Estado de México con 26,721, y Tabasco con 7,817. Las tres entidades con el mayor registro de decesos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California.

La carga acumulada informa que existen 5,030 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3% al día anterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: