Hacienda rechazó que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores: preparan propuesta en torno al sistema de pensiones

Artuto Herrera adelantó que dialoga con bancos para extender el plazo de créditos bancarios.

El titular de Hacienda rechazó que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores. (Foto: Cuartocuro)
El titular de Hacienda rechazó que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores. (Foto: Cuartocuro)

En medio de la polémica que generó el anuncio para reformar el sistema de Afores en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, negó que el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, quiera apropiarse de dichas administradoras de fondo para el retiro.

A través del encuentro virtual denominado Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, rechazó que tanto Hacienda como el mandatario mexicano, apoyan las propuestas de los legisladores, quienes buscan que los recursos de las administradoras sean operadas por el Estado.

No estamos a favor de esto, por eso yo creo que es muy importante esta conversación que tenemos sobre hacia dónde debe de ir alguna reforma o arreglo al sistema de pensiones en México”, aseveró.

Pese a que afirmó que no apoyan la iniciativa, sí reconoció que el sistema de pensiones en el país si enfrenta un problema.

Artuto Herrera recalcó que dialoga con bancos para extender el plazo de créditos bancarios. (Foto: Reuters)
Artuto Herrera recalcó que dialoga con bancos para extender el plazo de créditos bancarios. (Foto: Reuters)

Adelantó que están muy cerca de cerrar una propuesta en torno al sistema de pensiones. “Estamos muy cerca de hacer un anuncio, pero no quisiera adelantarme”.

Con la idea de cumplir su objetivo, trabaja de la mano del Consejo Coordinador Empresarial, para ejecutar una estrategia constructiva sobre el tema.

En cuanto a créditos bancarios, informó que han dialogado con diversos bancos para extender el tiempo de pagos de intereses en sus préstamos.

“Los bancos están de acuerdo, son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les demos un poquito más de espacio a las personas físicas y morales”, mencionó. 

Hace un par de días, Arturo Herrera admitió la gravedad económica en la que se ve sumergido el país, pues señaló que se trata de una crisis inédita, que no se había registrado en años.

Arturo Herrera admitió la gravedad económica en la que se ve sumergido el país. (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Herrera admitió la gravedad económica en la que se ve sumergido el país. (Foto: Cuartoscuro)

“Esta es la crisis más seria desde 1932”, recalcó el secretario de Hacienda y advirtió que el país se enfrentará a una recuperación más lenta.

Durante una entrevista para Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, un podcast de temas financieros y económicos, el titular de Hacienda reiteró que los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril y un poco menos en mayo. 

Aunque aseguró que con la transición a la nueva normalidad, que ha comenzado desde este mes, la economía podría escalar un poco más, pues influyen otros factores como el Tratado de Libre Comercio, donde buscan “cortejar” a inversionistas y ayudará también la apertura de negocios en el país. 

“Tenemos un sector financiero con niveles de capitalizaciones muy distinto al de otras crisis que permita a través del crédito el relanzamiento”.

Presumió créditos que fueron otorgados durante la contingencia de COVID-19, algunos de Fovissste, Infonavit o Fonacot, con los que se busca un impulso en la demanda. 

Respecto al gasto de inversión que se tenía programado para noviembre o diciembre, aseguró que tuvo que ser adelantado y utilizarlo con la intención de generar empleos y para reactivar la economía.

Cabe destacar que el gasto de inversión engloba el pago de materiales o suministros y aportaciones a los estados de la República.

MÁS SOBRE EL TEMA

Arturo Herrera admitió la gravedad del impacto económico por coronavirus: “Esta es la crisis más seria desde 1932”

Pensión y jubilación: cuáles son los riesgos al sacar dinero de la Afore

IMSS: cómo solicitar el seguro por desempleo ante la crisis por coronavirus

Jubilación: cómo tramitar tu pensión si perteneces al Régimen del 73

MAS NOTICIAS