Pensión y jubilación: cuáles son los riesgos al sacar dinero de la Afore

Una persona desempleada puede acceder hasta el 11.5% de sus fondos de ahorro administrados por su Afore

Una persona desempleada puede acceder hasta el 11.5% de sus fondos de ahorro administrados por su Afore. (Foto: Cuartoscuro)
Una persona desempleada puede acceder hasta el 11.5% de sus fondos de ahorro administrados por su Afore. (Foto: Cuartoscuro)

A más de tres meses de que inició el brote de coronavirus en México, decenas de personas han quedado sin empleo, pues tan sólo en el mes de abril más de 20 millones de mexicanos fueron golpeados por la crisis económica luego de que cerraron su negocio, renunciaron o tras ser despedidos.

Ante ese escenario, los trabajadores buscan entre sus opciones acudir al fondo de retiro por desempleo que tiene su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); sin embargo, no es recomendable acceder a ello.

Las Afores administran actualmente alrededor de cuatro billones de pesos de ahorros. La mitad de esta cantidad corresponde a las aportaciones que han hecho los subordinados, patrones y el gobierno. La otra parte son los rendimientos que se han generado en éstas y en favor de los empleados.

Los trabajadores tienen la opción de hacer retiros parciales, ya sea por desempleo o matrimonio. Incluso, permite a los beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de 16 años, padres o otros familiares) de un trabajador fallecido disponer de los recursos de su cuenta de ahorro.

La Amafore destacó que durante esta contingencia han agilizado los trámites para el retiro de desempleo. (Foto: Cuartoscuro)
La Amafore destacó que durante esta contingencia han agilizado los trámites para el retiro de desempleo. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que de acuerdo con la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), todo aquel que se encuentre desempleado, puede acceder hasta el 11.5% de sus fondos de ahorro administrados por su Afore, siempre y cuando hayan transcurrido cinco años desde la última vez que se realizó un retiro.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló para Infobae México cuáles son las implicaciones al realizar un retiro de tu cuenta y son:

Uno de los riesgos principales a los que se enfrenta el trabajador, es que sumará una cantidad mucho menor de recursos para la jubilación. Aunque por ahora podría ser un “respiro” temporal, en el futuro el monto de rendimientos sería mucho menor.

En caso de que se trate de un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), disminuirá su número de semanas cotizadas, una acción que podría afectar en la edad adulta.

Hay que recordar que al llegar a la tercera edad, por ley como trabajador se tiene derecho a una pensión, es decir, un ingreso mensual que recibe una persona cuando deja de laborar.

Las semanas de cotización son necesarias para poder acceder a una pensión. (Foto: EFE)
Las semanas de cotización son necesarias para poder acceder a una pensión. (Foto: EFE)

Actualmente, para obtener una pensión se requieren 1,250 semanas de cotización.

En caso de que sea un trabajador afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también afectaría la vida futura, pues el retiro que se realice disminuirá en igual proporción a sus años de cotización.

Para el ISSSTE, la pensión se calcula de acuerdo al sueldo básico del último año laboral y dependiendo de los años trabajados.

Las semanas de cotización son necesarias para poder acceder a una pensión; sin embargo, hay que destacar que, en caso de que un trabajador no alcance el rango solicitado al momento de la jubilación, los recursos que existan en su cuenta individual de Afore en ese momento, deberán ser entregados de manera íntegra al obtener la negativa de pensión.

En contraste, si es necesario disponer del dinero ahorrado, lo ideal es devolverlo lo más pronto posible, ya que eso representaría una recuperación en las semanas de cotización.

Disponer de los recursos de desempleo podría afectar en el futuro. (Foto: Cuartoscuro)
Disponer de los recursos de desempleo podría afectar en el futuro. (Foto: Cuartoscuro)

“De esta forma, se recuperan las semanas de cotización descontadas y se retoma el camino de la inversión y los rendimientos”, reveló Amafore.

Lo recomendable es no retirar dinero de la cuenta de Afore; sin embargo, es de mucha utilidad en estos momentos de crisis. En ese sentido, la Amafore destacó que durante esta contingencia han agilizado los trámites para el retiro de desempleo, además de proponer que a los empleados no se les descuente las semanas de cotización.

“La Amafore propone que no haya descuentos, sobre todo cuando se trata de coyunturas como esta, en el que hay pandemia o desastres naturales, que afectan a un gran número de trabajadores”, destacó la Asociación.

Hace unos días, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López, presentó una alternativa de apoyo a los afectados por la pandemia de coronavirus.

Durante la tradicional conferencia de prensa vespertina, la directora del IMSS destacó que los empleados pueden obtener el beneficio del retiro parcial por desempleo cumpliendo algunos requisitos.

MÁS SOBRE EL TEMA

IMSS: cómo solicitar el seguro por desempleo ante la crisis por coronavirus

Jubilación: cómo tramitar tu pensión si perteneces al Régimen del 73

Jubilación y pensiones: repunta 36% el retiro de Afores en el primer trimestre de 2020


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos