Cárteles mexicanos buscarían expandir el tráfico de metanfetaminas a Europa, Asia y Oceanía, advirtió la ONU

Aseguraron que las medidas implementadas por los gobiernos del mundo para frenar la pandemia de COVID-19 podrían generar múltiples oportunidades al crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Semar / Cuartoscuro)
(Foto: Semar / Cuartoscuro)

La delincuencia organizada en México fortalecie la expansión de sus horizontes hacia otros países de la región latinoamericana, pero también busca su incursión en el mercado de las drogas en Europa, Oceanía y Asia Oriental con alianzas estratégicas junto a organizaciones criminales internacionales.

De acuerdo con el Monitoreo Global de Drogas Sintéticas (SMART) publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, recopilados por El Universal, los cárteles mexicanos encontrarían una gran oportunidad para traficar drogas a otros continentes gracias al desabasto de sustancias por el coronavirus.

SMART señala que los cárteles mexicanos podrían estar negociando alianzas con los grupos delictivos de Asria oriental y sudoriental para comenzar su expansión con el objetivo de suministrar drogas como las metanfetaminas al mercado del consumo en Europa y Oceanía.

Las medidas implementadas por los gobiernos del mundo para frenar la pandemia de COVID-19, provocaron la interrupción de las rutas de tráfico de drogas por aire, pero de acuerdo con la ONU, lejos de perturbar a las organizaciones nacionales, podría generarles múltiples oportunidades.

Destaca que el cambio de control fronterizo alrededor del mundo tiene los focos sobre las personas, por lo que podría crecer la utilización de contenedores o servicios postales, en vez de continuar con el formato de las “mulas” o personas con drogas ocultas.

(Foto: Semar / Cuartoscuro)
(Foto: Semar / Cuartoscuro)

La prueba es que han realizado varias incautaciones de metanfetamina que proviene desde los países de América Latina. De acuerdo con el documento, son los cárteles mexicanos principales sospechosos de lanzar estos envíos desde Latinoamérica.

Algunos de los países que se han encontrado con casos de traslado de drogas son Nueva Zelanda, Australia y España. En el primero, se lanzaron advertencias desde 2017, cuando fueron decomisados 49 kilogramos de metanfetamina lanzada desde México y con destino a Christchurch.

Pero uno de los momentos más impactantes para las autoridades europeas, fue el hallazgo de bloques de mármol de hasta 25 toneladas con drogas en su interior que fueron hallados en Alicante, España, por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. Las piezas viajaban sin infraestructura adecuada desde México.

La investigación comenzó a mediados de 2019, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de una supuesta organización mercantil dedicada al tráfico de drogas. Esto porque descubrieron que la mercancía ilegal era transportada hasta la localidad de Novelda de la ciudad donde detuvieron a los cinco presuntos delincuentes.

“Esto demuestra un alto nivel de planificación y logística, debido a la necesidad de maquinaria pesada para crear las cavidades y mover varias toneladas de piedra en bloque. Tales aseguramientos a gran escala de metanfetamina procedente de Latinoamérica son inusuales en Europa”, explican.

De acuerdo con SMART, este es un momento clave, pues continúa en crecimiento el abastecimiento de la metanfetamina a los mercados tanto europeos como asiáticos, por lo que una conexión entre células mexicanas y grupos criminales del sudeste asiático podría ser clave.

Sin embargo, en el estudio El coronavirus interrumpe las rutas del narcotráfico y genera una escasez de drogas a nivel mundial de la ONU señala que las restricciones por COVID-19 podría conducir a la escasez del suministro de precursores vitales para fabricar droga sintética.

“Un suministro limitado en México, por ejemplo, parece haber interrumpido la fabricación de metanfetamina y fentanilo, mientras que en el Líbano y Siria se está afectando la producción de captagón”, aseguraron.

MÁS SOBRE EL TEMA: