Garita de Otay Mesa volverá a operar las 24 horas a partir del sábado

La oficina de Aduanas de Estados Unidos destacó que el cambio aplica sólo para el cruce de pasajeros en el puerto de entrada, pues el tránsito comercial permanecerá sin cambios en sus restricciones

Desde el pasado 3 de mayo, los funcionarios de CBP comenzaron a reducir los horarios de operación derivado a las restricciones viaje por el COVID-19 (Foto: Especial)
Desde el pasado 3 de mayo, los funcionarios de CBP comenzaron a reducir los horarios de operación derivado a las restricciones viaje por el COVID-19 (Foto: Especial)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó este jueves que la garita de Otay Mesa, que une a las ciudades fronterizas de Tijuana (Baja California) con San Diego (California), volverá a operar las 24 horas a partir de las 6:00 de la mañana del próximo sábado 20 de junio.

Así lo dio a conocer la agencia federal a través de un comunicado, destacando que el cambio sólo aplica para el cruce de pasajeros en el puerto de entrada pues el tránsito comercial permanecerá sin cambios en sus restricciones.

Continuamos monitoreando los volúmenes de tráfico y ahora estamos incrementado de manera proactiva las horas de operación en Otay Mesa, a pesar de que las restricciones de viaje se mantienen”, señaló Pete Flores, director de operaciones terrestres con CBP en San Diego.

En este sentido, la agencia recordó a los usuarios que las restricciones temporales limitan la entrada en las fronteras terrestres del norte y sur de los Estados Unidos a las personas que realizan viajes esenciales, incluido el comercio legal, la respuesta de emergencia y los propósitos de salud pública, siguen vigentes.

La garita Otay Mesa une a las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California, con San Diego, California (Foto: EFE)
La garita Otay Mesa une a las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California, con San Diego, California (Foto: EFE)

El viaje esencial incluye, pero no se limita a:

Desde el pasado 3 de mayo, la CBP redujo el horario de operación a 6:00 a 22:00 horas (Foto: Reuters)
Desde el pasado 3 de mayo, la CBP redujo el horario de operación a 6:00 a 22:00 horas (Foto: Reuters)

Fue esta misma semana que los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que las restricciones se mantendrán hasta el 21 de julio.

Cabe recordar que desde el pasado tres de mayo, los funcionarios de CBP redujeron el horario de operación, de 6:00 a 22:00 horas, en respuesta a la disminución de cruces fronterizos derivado de las restricciones de viaje impuestas como medida para frenar contagios del COVID-19.

Dicho cambio de horario en Otay Mesa puso en jaque a trabajadores fronterizos dado que concentró todo el tráfico nocturno en la garita de San Ysidro lo que en conjunto con el cierre de carriles resultó en largas horas de espera para ingresar a Estados Unidos.

Los viajes esenciales incluyen a personas que viajan por tratamiento médico; quienes viajan para asistir a instituciones educativas o para trabajar en los Estados Unidos (Foto: Reuters)
Los viajes esenciales incluyen a personas que viajan por tratamiento médico; quienes viajan para asistir a instituciones educativas o para trabajar en los Estados Unidos (Foto: Reuters)

Muchos migrantes que no quisieron arriesgarse a llegar tarde a trabajar adoptaron una rutina de dormir al interior de su vehículo o en la banqueta frente a la garita de Otay Mesa para ser de los primeros en cruzar cuando el puerto iniciara operaciones en la mañana.

De acuerdo con cifras oficiales, la semana del 2 de marzo en comparación con la semana del 19 de abril, se registró una disminución del 44% en el tráfico de vehículos y una disminución del 68% en los peatones.

Proyecto de ampliación de Otay Mesa (Foto: Especial)
Proyecto de ampliación de Otay Mesa (Foto: Especial)


Hace unas semanas el gobierno de Estados Unidos inició los trabajos de ampliación de la garita de Otay Mesa. con una inversión de USD 137.2 millones, el proyecto incluirá un edificio de inspección de peatones modernizado que duplicará la capacidad de procesamiento de seis a 12 carriles y un edificio de inspección comercial expandido.

Esto aumentará el número de casetas de inspección comercial de 10 a 16, otras mejoras incluyen la construcción de un edificio comercial anexo, construcción de un estacionamiento para visitantes y una estructura de estacionamiento para empleados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos
MAS NOTICIAS