Durante abril y mayo aumentaron los ingresos de CFE por servicios de reconexión

El presidente López Obrador aseguró que durante la pandemia se apoyó a los consumidores a mantener la misma tarifa a pesar del incremento del consumo

La CFE cuenta con 44 millones de usuarios en México (Foto: Archivo)
La CFE cuenta con 44 millones de usuarios en México (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), del 1 de abril al 12 de mayo, les quito el servicio a 543,128 usuarios por falta de pago, situación que incrementó los ingresos de la compañía en lo que va del año. Es decir, el 1.2% de su universo total de clientes (44 millones)

El periodo antes referido, fueron las primeras semanas de confinamiento por la emergencia sanitaria de coronavirus, en las que también se registró un incremento de personas que se quedaron sin trabajo.

De acuerdo con información de CFE, fueron en esos meses cuando obtuvo un total de 47.3 millones por reinstalar a los usuarios el servicio.

Son recursos que contribuyeron en el alza de 10% de los ingresos por reconexión de la Comisión en los primeros cinco meses del presente año. Acumuló un total de 130.8 millones de pesos, es decir, 12 millones más que el mismo periodo en el 2019, de acuerdo con información obtenida por El Universal. Mientras que en 2018 ingresaron por la misma situación 115 millones de pesos

La CFE ingresó 12 millones de pesos por la reconexión del servicio de luz en los primero cinco meses del 2020, en comparación el mismo periodo del 2019 (Foto: CFE)
La CFE ingresó 12 millones de pesos por la reconexión del servicio de luz en los primero cinco meses del 2020, en comparación el mismo periodo del 2019 (Foto: CFE)

Las regiones en donde más dinero recaudó por reinstalar el servicio de luz de enero a mayo: Centro oriente (12.5 millones de pesos); Jalisco (12.1 millones de pesos), Bajío (11.6 millones de pesos), Noroeste (10.5 millones de pesos) y Centro Sur (9.6 millones de pesos)

Hasta el 16 de junio, CFE dio a conocer que en el bimestre abril-mayo que reconectó a 687,919 servicios, consecuencia de la falta de pago. En promedio, el pago para restablecer la conexión de luz fue de 86.42 pesos, más el adeudo.

En el portal de la Comisión de Federal de Electricidad se indica que para volver a contar con el servicio de energía eléctrica, después de una suspensión por falta de pago, se debe ir a las oficinas o realizar el trámite en línea, pagar el saldo pendiente y cubrir el costo de reconexión, cuota de entre 58 y 91 pesos, más IVA, lo anterior varía según el número de hilos o cables con corrientes eléctrica contratados y si la facturación es mensual o bimestral.

Después de que una persona cubre los adeudos, el servicio de luz se reanuda en el transcurso del día y no mayor a tres días en el caso de las zonas rurales.

La CFE restableció el servicio de luz a 1.7 millones de personas en el 2019 (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La CFE restableció el servicio de luz a 1.7 millones de personas en el 2019 (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La entidades en donde la población tuvo que pagar el saldo vencido y cubrir la cuota por restablecer el servicio de luz fue Jalisco, que entre el mes de abril y mayo se realizaron 69,351 reconexiones.

En el segundo lugar se encuentra el Estado de México, 69,110; seguido por Michoacán con 45,999; Ciudad de México, con 41,567; Puebla, con 39,670; Veracruz, con 36,094 y Guerrero, con 29,764.

El 60% de los servicios que restableció la CFE, en los dos últimos meses, se concentraron en 12 estados.

Cuando en México se decretó la fase 3 de la contingencia por coronavirus, se quedaron sin luz 1 millón de mexicanos, de acuerdo con datos de El Universal, al no poder pagar los recibos de luz, según datos del 1 de abril al 12 de mayo.

Por concepto de servicio de reconexión, la CFE ingresa anualmente 314 millones de pesos (Foto: CFE)
Por concepto de servicio de reconexión, la CFE ingresa anualmente 314 millones de pesos (Foto: CFE)

El 11% de los servicios, contempla hogares, comercios, prestadores de servicios e industria que se quedaron sin luz se concentraban en la Zona Metropolitana del Valle de México (110,677).

La Comisión Federal de Electricidad ingresa por concepto de reconexión 314 millones de pesos anuales, más el adeudo que tienen los clientes.

Mantienen tarifas de luz

Sobre el hecho de que si existe algún plan para que un usuario ya no pague la reconexión, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que se apoyó a la población en mantener las tarifas de luz, lo cual no subirá mientras dure su gobierno.

“Muchos no saben que se tomó la decisión de que no aumentar el precio de la luz, aún incrementándose el consumo. Se mantiene una tarifa hasta cierto consumo y cuando incrementa, la tarifa es otra, entonces, hay una aumento, un brinco, y puede significar hasta el doble de pago en un recibo”, añadió el presidente en la conferencia matutina.

El gobierno federal tomó la decisión de mantener las tarifas de la luz, y López Obrador explicó que es un apoyo especial ante la pandemia por coronavirus. “No se informó adecuadamente, sólo se dio a conocer en un boletín y lo reclamé fraternalmente, porque era algo que se debía conocer”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: