Semáforo Naranja en Querétaro: qué actividades se pueden hacer a partir de este miércoles 17 de junio

Los hoteles, restaurantes, iglesias e incluso los gimnasios podrán reiniciar sus operaciones, aunque con restricciones en cuanto al nivel de ocupación

Las autoridades de Querétaro también ha emitido recomendaciones para recobrar la normalidad en la entidad. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Las autoridades de Querétaro también ha emitido recomendaciones para recobrar la normalidad en la entidad. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Querétaro es una de las entidades marcadas por la Secretaría de Salud en el color naranja del semáforo epidemiológico. Esto significa que a partir de este miércoles 17 de junio, en el estado podrá llevarse a cabo una reactivación gradual de las actividades económicas no esenciales respetando ciertas medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, entre las actividades que ya se pueden realizar a partir de este nuevo nivel se encuentran el hospedaje en hoteles, los cuales únicamente pueden operar al 30% de su ocupación, así como la visita a restaurantes y cafeterías, mismas que podrán abrir para la mitad de su aforo.

Los centros y plazas comerciales que la población visita como manera de esparcimiento también reabrirán, sin embargo, será al 25% de ocupación, pues suelen ser de los sitios con alta concentración de personas. Por otra parte, los mercados y supermercados ampliarán su capacidad al 75%, aunque se deberá seguir respetando la medida de una persona por familia.

Otro elemento relevante de la vida cotidiana que se recuperará con este nuevo color en el semáforo de riesgo es el de los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes, los cuales únicamente podrán abrir mediante cita y al 30% de ocupación.

Los supermercados ampliarán su ocupación al 75%, aunque la medida de una persona por familia deberá mantenerse. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Los supermercados ampliarán su ocupación al 75%, aunque la medida de una persona por familia deberá mantenerse. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Por otra parte, los parques, plazas públicas y espacios abiertos que ya habían sido habilitados, ampliarán su capacidad hasta el 50%, aunque no se podrán llevar a cabo reuniones y, más bien, estarán orientados hacia la actividad física.

En el caso de los creyentes, una buena noticia es que las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y demás centros religiosos podrán abrir al 25% de su nivel. No obstante, es importante mencionar que no se podrán llevar a cabo ningún tipo de servicio religioso hasta que las autoridades sanitarias así lo indiquen.

Para los aficionados a los deportes profesionales, las disposiciones no son tan alentadoras, ya que si bien las actividades de sus equipos reiniciarán, los estadios no podrán recibir a su gente, ya que los partidos únicamente podrán realizarse a puerta cerrada.

Entre las actividades cotidianas más comunes está cortarse el cabello, por lo que las peluquerías, estéticas y barberías podrán abrir al 50% de su ocupación, aunque para poder asistir será necesario realizar una cita con el o la responsable del lugar. Cabe mencionar que en estos sitios se deberán respetar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otras.

El fútbol profesional podrá volver, pero sin gente en las gradas. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
El fútbol profesional podrá volver, pero sin gente en las gradas. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

De acuerdo con Rafael López González, vocero organizacional del estado de Querétaro, durante este periodo todavía no podrán reabrir los cines, teatros, museos y más eventos culturales que supongan una concentración importante de personas, como conciertos. Asimismo, los parques de diversiones, balnearios y ferias patronales continuarán prohibidas.

Como parte del retorno a las actividades, el gobierno queretano también emitió una serie de recomendaciones, entre las que destacan planear salidas para identificar riesgos; armar una estrategia previendo qué hacer en caso de encontrar muchas personas en los sitios a visitar; y ensayar antes de salir para estar seguro de no omitir algún elemento.

Estas líneas de acción, comentó el funcionario, podrían endurecerse o relajarse con base en la consulta diaria de la duplicación de casos que pone a disposición las autoridades de la entidad, las cuales también resaltaron la importancia de cambiar hábitos y modificar los espacios de trabajo para mitigar la propagación del virus.

Según las autoridades sanitarias estatales, en Querétaro, hasta el martes 16 de junio se han detectado 1,657 casos confirmados de COVID-19, así como 220 personas que han fallecido por la misma enfermedad. A nivel nacional se alcanzaron los los 18,310 decesos y los 154,863 contagios acumulados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

COVID-19 en México: el número de muertos ya rebasó los 18,000 y los contagios acumulados está cerca de los 155,000

Cines, restaurantes y centros comerciales: así los podrás visitar durante el semáforo naranja

Forcejean y amonestan a mujer de la tercera edad por no usar cubrebocas en Querétaro

MAS NOTICIAS