OHL habría pagado una comisión a Juan Carlos I, Rey Emérito de España, por mediar en la venta de unos terrenos en Playa del Carmen

El cheque, por un importe de USD 4,689.930, fue ingresado en 2009 en una cuenta bancaria en suiza; entonces la cantidad correspondía a 86,427 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)
(Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)

Álvaro de Orleans Borbón, primo del Rey Emérito de España, Juan Carlos I, confesó a la fiscalía suiza que en el año 2009 cobró un cheque por valor de USD 4,689.930, y lo depositó en la cuenta bancaria de la Fundación Zagatka de Ginebra. Una organización donde el ex monarca español figura como tercer beneficiario, y que sería clave en la investigación sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I en el paraíso fiscal.

Según relató Álvaro de Orleans al procurador suizo Yves Bertossa, el dinero procedía de una comisión que obtuvo tras mediar en la venta de unos terrenos en Playa del Carmen, uno de los enclaves turísticos más conocidos de México. La superficie, narró, fue adquirida por "una empresa de nombre Huarte”, misma que le extendió el cheque tras la operación.

A pesar de la declaración de Orleans, a la que tuvo acceso el medio español OKDIARIO, lo cierto es que la empresa Huarte no existía el 25 de mayo de 2009, cuando se ingresó el dinero en el banco Credit Suisse de Ginebra. Hacía diez años que esa compañía había sido absorbida por la constructora Obrascon, que junto con Lain formaron en 1999 el reconocido grupo español OHL (Obrascón Huarte Lain).

Aunque los documentos fueron publicados por el diario español este 16 de junio, el interrogatorio a Álvaro de Orleans se produjo el 10 de octubre de 2018. La fiscalía decidió investigarle después de que Corynna Sayn Wittgestein, ex amante del Rey Emérito, lo acusara de ser el testaferro de Juan Carlos I. También lo eran, dijo la princesa alemana, los suizos Dante Canonica y Arturo Fasana.

Durante su comparecencia, el primo del Rey Emérito se mostró dubitativo y confuso, según muestra el informe. “Me he confundido de fechas”, “lo ignoro”, “no me acuerdo muy bien”, o “no lo sé” fueron sus principales respuestas, hasta que le dieron a conocer los documentos y pruebas recabadas durante la investigación.

Dos meses antes del interrogatorio, la fiscalía había registrado los despachos del abogado Dante Canonica, y del gestor de grandes fortunas, Arturo Fasana, que según la declaración de Corynna Sayn eran los otros dos intermediarios. En la inspección, hallaron evidencias de la existencia de una trama dedicada a dar opacidad a la fortuna del ex monarca en el extranjero, según OKDIARIO.

Una de estas pruebas eran las cuentas bancarias de la Fundación Zagatka, organización de la que el Rey es tercer beneficiario. Aunque el titular que figuraba en la cuenta del paraíso fiscal era Álvaro de Orleans, la procuraduría suiza cree que el verdadero propietario era el Rey Juan Carlos I, por lo que abrió las diligencias secretas P14783/2018 para investigar a sus supuestos tres testaferros.

Tras preguntar el fiscal por el cheque de más de cuatro millones de dólares que ingresó en 2009, de Orleans Borbón reveló que el dinero procedía de una operación inmobiliaria en Playa del Carmen, según consta en los documentos publicados por OKDIARIO.

“Tratándose de la remuneración mencionada, se produjo como parte de un proyecto inmobiliario en México. Me gustaría puntualizar que mi participación en asuntos inmobiliarios en mi carrera profesional ha sido de manera fortuita, ya que en principio, tengo una formación de Ingeniería”.

A pesar de ello, las fechas que indicó no cuadran.

Inconsistencias en su declaración

  162
162

Al relatar su participación en la operación inmobiliaria en México, Álvaro de Orleans explicó que esta ocurrió en la década de los noventa, mucho antes de que ingresara el cheque en 2009.

“A mediados de los años 90 tuve conocimiento de unos terrenos destinados a la venta en México, para ser más exactos en Playa del Carmen. Estos terrenos pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana, de la cual no recuerdo el nombre. Este empresa quería vender dichos terrenos y yo pensaba que era más interesante explotarlos”, contó.

Por su “visión del proyecto”, exigió cobrar “una parte de los beneficios obtenidos del desarrollo de los terrenos". Según reconoció al fiscal suizo, le abonaron la comisión en un cheque: “Ingresé esta remuneración en la cuenta de la Fundación Zagatka en Credit Suisse”, confirmó.

Cuando Bertossa le mostró el documento de la supuesta transacción de 2009 por importe de USD 4,689.930 -que entonces correspondía a 86,427 millones de pesos-, el entrevistado se limitó a responder: “Sí, se trata de esta”.

El logo de OHL en una ventana de su sede en Madrid, España. (Foto: REUTERS/Andrea Comas/Archivo)
El logo de OHL en una ventana de su sede en Madrid, España. (Foto: REUTERS/Andrea Comas/Archivo)

Conforme a la versión del primo del Rey Emérito, la operación inmobiliaria habría ocurrido entre las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Esta fue la época en la que la constructora Huarte erigió el complejo turístico Ciudad Mayakoba; y después ya fundado el grupo OHL, realizó importantes inversiones en el caribe mexicano, bajo la presidencia de Juan Miguel Villar Mir, quien ha sido acusado de múltiples casos de corrupción y ya no se encuentra en el cargo.

La multinacional española, por su parte, negó haber pagado a Álvaro de Orleans esa comisión por su supuesta mediación.

“OHL jamás ha abonado a Álvaro de Orleans ninguna cantidad en concepto de intermediación en la compra de unos terrenos para un proyecto inmobiliario en Playa del Carmen, en México”, sentenciaron.

La inviolabilidad del Rey

El Rey Emérito Juan Carlos I, junto a su hijo el Rey Felipe VI (Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)
El Rey Emérito Juan Carlos I, junto a su hijo el Rey Felipe VI (Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)

La supuesta operación inmobiliaria en Playa del Carmen salió a la luz sólo un día después de que el Congreso de España rechazara investigar al rey emérito Juan Carlos I, por el presunto cobro de comisiones irregulares.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y las formaciones de derecha Partido Popular (PP) y Vox, votaron en contra de la petición, impulsada el pasado jueves por el partido republicano Unidas Podemos (UP) -que forma parte del gobierno de España en coalición con el PSOE-.

La comisión de investigación se rechazó, según los investigadores, por la inviolabilidad que protege al Rey. Un artículo constitucional que impide que el monarca en funciones sea procesado judicialmente.

“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, explica el art. 56.3 de la Constitución.

Aunque Juan Carlos I ya no es monarca, ni ostenta la jefatura de estado del país, que ejerce su hijo el Rey Felipe VI, los legisladores defendieron que el precepto constitucional tiene “efectos jurídicos permanentes”.

“Las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas. Abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes", señalaron los legisladores tras resolver en contra la propuesta.

Aunque las cuestiones que se querían investigar se habían producido después de la abdicación del monarca, los diputados determinaron que se correspondían “sin solución de continuidad con el período de tiempo en el que su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe de Estado”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló durante la conferencia de prensa de este 17 de junio del rechazo a la Comisión de Investigación en España contra el Rey Emérito (Foto: Presidencia)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló durante la conferencia de prensa de este 17 de junio del rechazo a la Comisión de Investigación en España contra el Rey Emérito (Foto: Presidencia)

Parte de las investigaciones que se han iniciado en países como Suiza contra el antiguo Rey, buscan esclarecer su papel como mediador con otros gobiernos del mundo para conseguir contratos públicos a empresas españolas, una intervención por la que él habría cobrado cientos de millones de euros en comisiones. Además, tratan de rastrear posibles cuentas de Juan Carlos I en paraísos fiscales.

Sobre el rechazo del Congreso de los Diputados a abrir una comisión de investigación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su conferencia de prensa de este miércoles y aseguró que sentía lástima por la situación en España.

“Yo lamento lo que está pasando en España, que no se informa no se dice nada. El pueblo español, que es trabajador, un pueblo honesto, tiene que cargar ahora con la vergüenza de que aun por instrucciones, por órdenes, por recomendación de un juez debía ser investigado el Rey, el que abdicó al mando y a la Corona. Y un tribunal especial se le exonera. Entonces, no hay justicia para todos. Se habla de una presunta relación de complicidad y un acto de corrupción. Y no pasa nada", expresó el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: