El embajador de EEUU, Christopher Landau, recomendó no vacacionar en México: “No es el momento de hacer turismo”

En un video publicado en Twitter, explicó que en el país aún hay un alto índice de contagios de COVID-19

El embajador de EEUU, Christopher Landau, recomendó a sus connacionales no vacacionar en México

El Embajador de EEUU, Christopher Landau, aconsejó a sus connacionales posponer sus vacaciones en México, debido a la alta incidencia del COVID-19 en el país.

Este lunes, el diplomático estadounidense publicó a través de su cuenta de Twitter su ronda semanal de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Y en los primeros segundos del video, explicó a sus ciudadanos que es mejor no hacer turismo en México por el momento, aunque las ofertas sean muy tentadoras y ya se haya empezado un proceso de reapertura.

“México tiene lugares increíbles para visitar, desde playas hasta montes, desde desiertos a selvas. Pero no es el momento de hacer turismo, incluso aunque consigas una oferta muy buena”, dijo Landau.

Turistas en playas de Cancún el 10 de junio de 2020 (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)
Turistas en playas de Cancún el 10 de junio de 2020 (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)

Además, recordó que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de EEUU han emitido alertas para todos los destinos internacionales, y han insistido en el riesgo de viajar al extranjero a causa de la pandemia.

“México aún está experimentando una amplia propagación comunitaria del COVID-19. Así que nosotros recomendamos que pospongan sus vacaciones en México por esta vez”, sentenció.

La advertencia de Landau llegó el mismo día en que 16 estados del país cambiaron de rojo a naranja en el semáforo de alerta epidemiológica del COVID-19. Entre ellos, destinos tan turísticos como Quintana Roo, Baja California, Yucatán o Jalisco, que cada año atraen a millones de viajeros.

El semáforo de riesgo epidemiológico que inició el 15 de junio, estará vigente hasta el domingo 21 de junio (Ilustración: Jovani López)
El semáforo de riesgo epidemiológico que inició el 15 de junio, estará vigente hasta el domingo 21 de junio (Ilustración: Jovani López)

Entre otros aspectos, el color naranja indica que los hoteles ya pueden operar al 50% de su ocupación, al igual que los restaurantes y las cafeterías, que podrán abrir al 50% de su capacidad. Museos, eventos culturales, centros comerciales, cines y teatros también pueden reanudar su actividad hasta el 25% de su aforo. Y los spas, centros de masaje, albercas e instalaciones deportivas también reabrirán hasta el 50% y a través de citas.

Según la Secretaría de Salud del gobierno de México, los 16 estados permanecerán en color naranja, al menos hasta el 21 de junio. Aunque en Quintana Roo, las autoridades sanitarias cuentan con su propio semáforo epidemiológico estatal, y en destinos turísticos como Cancún, la luz ya estaba en ámbar desde el 8 de junio.

A pesar de los esfuerzos de reapertura promovidos por autoridades federales, lo cierto es que solo 5 de las 16 entidades que cambiaron de fase lograron reducir sus contagios, tal y como reveló Infobae México. Fueron Durango, Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas.

Además, la curva epidemiológica en Tabasco y Quintana Roo mantuvo la tendencia que traía a la baja.

Por su parte, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Campeche pasaron a color naranja, pero deben continuar en alerta y tomar precauciones debido a que muestran un incremento en los contagios.

Hasta el momento, en México suman 150,264 casos confirmados y un total de 17,580 defunciones por COVID-19, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”

Barcelona anunció a Memphis Depay, el cuarto refuerzo: por qué no lleva el apellido en la camiseta y su foto más polémica

El atacante neerlandés de 27 años llega con el pase en su poder tras quedar libre del Lyon de Francia
MAS NOTICIAS