Gráfica del coronavirus en México: sólo 5 de 16 entidades que iniciaron semáforo naranja disminuyeron sus contagios

En México se registraron 4,147 nuevos casos y 262 fallecimientos: un aumento de 2.9% y 1.5%, respectivamente en 24 horas

Gráfica del coronavirus en México 15 de junio Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica del coronavirus en México 15 de junio Gráfica: Jovani Pérez

Durante el reporte diario técnico sobre el avance de la pandemia de la enfermedad provocada por el coronavirus en México, las autoridades de salud reportaron que en las últimas 24 horas se registraron 4,147 nuevos casos confirmados y 262 fallecimientos: un aumento de 2.9% y 1.5%, respectivamente.

Del total de los casos acumulados de coronavirus, 22,398 personas contagiadas forman parte de la activa de la pandemia en el país, debido a que han presentado síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

Con la transición de 16 entidades al semáforo naranja y 16 que permanecen en rojo, desde el pasado 28 de febrero al 14 de junio, un total de 146,837 personas se han contagiado de COVID-19, y desde entonces 17,141 personas han fallecido por esta enfermedad en el país.

El semáforo de riesgo epidemiológico que inicia hoy 15 de junio, estará vigente hasta el domingo 21 de junio.

El semáforo de riesgo epidemiológico que inicia hoy 15 de junio, estará vigente hasta el domingo 21 de junio.
Ilustración: Jovani Pérez
El semáforo de riesgo epidemiológico que inicia hoy 15 de junio, estará vigente hasta el domingo 21 de junio. Ilustración: Jovani Pérez

Durango, Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas, se situaron en riesgo de contagio Alto (color naranja) pero estable; sin embargo Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Campeche deben continuar alerta y tomar precauciones debido que tienen una tendencia a la alza en contagios. Solo Tabasco y Quintana Roo mantienen este color pero muestran una tendencia a la baja.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 36,879, el Estado de México con 23,359, y Baja California con 6,895. La minoría está en Durango con 971, Zacatecas con 528, y Colima con 291.

En la distribución de la epidemia activa, del 1 de junio al 14 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,566, el Estado de México con 2,703, y Jalisco con 1,289.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 17.5. Sin embargo, respecto a la semana pasada, la gráfica muestra que Durango, Zacatecas y Baja California dispararon sus casos hasta en un 154%, 153% y 136%, respectivamente; mientras que Guerrero, Chiapas y Chihuahua van a la baja con -10%, -20% y -42%, respectivamente.

infobae-image

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,531 muertes sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La curva epidémica en el país mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos, de manera que, como ya se mencionó anteriormente, se registraron 4,147 casos nuevos: 2.9% mayor que el día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 13 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,949 camas IRAG generales disponibles y 10,377 (44%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 5,037 disponibles y 3,130 (38%) ocupadas. De los 802 hospitales notificantes, 750 o el 94% sí notificaron al sistema.

Disponibilidad de camas para el 15 de junio Ilustración: Jovani Pérez
Disponibilidad de camas para el 15 de junio Ilustración: Jovani Pérez

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 74% de ocupación, en el Estado de México un 74%, y en Tlaxcala un 66%. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Edomex registró un 65%, la Ciudad de México 63% de ocupación y Baja California 59%.

Por otro lado, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer ejemplos de actividades en el espacio público y sus restricciones, el mecanismo de operación, así como el porcentaje de ocupación según el color del semáforo que marque la entidad.

Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México 
Foto: EFE/Presidencia de México/
Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México Foto: EFE/Presidencia de México/

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Mapa del coronavirus en México 15 de junio: la riesgosa transición a semáforo naranja con más de 4,000 contagios en un día

Éstas son las actividades que podrás realizar durante el semáforo naranja, según López-Gatell

“No es por cantar victoria, pero considero que lo más difícil ya pasó”, señaló AMLO sobre la epidemia de COVID-19


MAS NOTICIAS